sábado 22/1/22
                      Aurelio Pérez, Lorenzo Rivera y Jesús Julio Carnero. NACHO GALLEGO
Aurelio Pérez, Lorenzo Rivera y Jesús Julio Carnero. NACHO GALLEGO

Lorenzo Rivera fue elegido ayer formalmente nuevo coordinador regional de Coag en Castilla y León en sustitución de Aurelio Pérez, un cargo que asume «con seriedad, responsabilidad y valentía» y desde el que apoyará la figura del agricultor profesional en la PAC y defenderá a «ultranza» a la ganadería y al mundo rural.

Rivera, que era candidato único, logró 122 votos a favor y dos abstenciones en la IV Asamblea de la organización celebrada en Valladolid que fue emotiva ante la despedida del anterior coordinador, que tras 17 años ha dejado la dirección regional de la organización agraria por enfermedad.

Rivera defendió que esa profesión «sin pasión no tiene sentido» y que ha demostrado «en la pandemia y siempre» que protege la tierra y abastece de alimentos a la sociedad. Además, consideró que el sector no es el problema de la contaminación, sino más bien la solución.

El nuevo representante de Coag criticó la «criminalización» del sector ganadero, con la subida de los precios de los piensos y las materias primas y unas políticas europeas que «en los últimos años no han ayudado nada» a la producción de leche y carne, lo que deja al sector en una situación «muy complicada» si no suben los precios de estos productos para poder asumir los costes.

Sobre la PAC, lamentó que no esté dirigida principalmente a los profesionales, pues «no puede ser que el pluriempleado tenga más beneficios con esta nueva reforma que un agricultor profesional que cotiza en la Seguridad Social agraria y tiene una explotación en la que ha invertido».

Rivera advirtió que la nueva PAC no contempla ningún tipo de ayuda a los mercados, donde agricultores y ganaderos asegura que se juegan el 70 por ciento de sus ingresos. Sobre los acuerdos comerciales con países terceros, sentenció que «van a introducir toda la mierda que han introducido hasta ahora sin ningún control» como sí sucede con los productos españoles. También avisó de que con la subida del coste energético, las 1,1 millones de toneladas que utilizan y hasta ahora representaban el 44 por ciento de sus gastos, van a alcanzar hasta el 77 por ciento (de 429 millones de euros a 770 millones esta campaña), lo que hará que algunas explotaciones sean inviables si en los próximos años no hay buenos precios.

Aurelio Pérez habló en su intervención de despedida de la «deuda histórica» que tiene España con Castilla y León por poner mano de obra «en todos los lados y desestructurar familias», y ha asegurado que quien le sustituye llega «más preparado» para el puesto.

EL consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, dijo del anterior coordinador de Coag que es un «hombre valiente, comprometido y leal» y alabó el papel de las organizaciones agrarias durante la pandemia por «iluminar» a las administraciones públicas

Rivera liderará Coag en CyL con una defensa «a ultranza» del medio rural
Comentarios