Diario de León

De Sahagún e hijo de guardia civil. ¿Quién era el teniente coronel Pedro Alfonso Casado?

El teniente coronel leonés Pedro Alfonso Casado. DL

El teniente coronel leonés Pedro Alfonso Casado. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El teniente coronel leonés  Pedro Alfonso Casado ha fallecido este martes tras recibir un disparo en la cabeza, que atravesó el casco, cuando mediaba con el presunto asesino , que se había atrincherado durante varias horas en una casa familiar de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) después de matar a un amigo de la infancia . 'Perico', como le conocen sus compañeros, era de Sahagún. La madre y un hermano viven en León. Era además, huérfano del Cuerpo. Su padre también fue guardia civil, señalan fuentes cercanas.  Pedro Alfonso Casado tiene una extensa hoja de servicios tras 25 años dedicado a la unidad de élite de la Guardia Civil, con la que ha llevado a cabo multitud de operaciones de mucho riesgo y alcance internacional. 

La Unidad Especial de Intervención (UEI), que dirigía, es la equivalente a los GEO de la Policía Nacional. «Los que no te conocen se preguntarán como un teniente coronel de la unidad más elitista de la Guardia Civil estaba en primera línea. Tu humildad hace grande la palabra líder. Te mando toda mi fuerza Perico. Ánimo, tú puedes", escribía una de sus compañeras en las redes sociales, que se han llenado de mensajes de apoyo a Pedro Alfonso Casado, el guardia civil herido muy grave. 

La unidad que dirigía Pedro Alfonso Casado es especialmente conocida por haber liberado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA hace 25 años. Estuvo 532 días encerrado en un zulo. Los efectivos que lideraron la operación pertenecían a la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, la misma que ha intervenido en Valladolid y que dirige el agente herido por un disparo en la cabeza cuando intentaba liberar al rehén. Estuvo también destinado en el País Vasco cuando la banda terrorista seguía activa y es un negociador con mucha experiencia. 

Fue intervenido de urgencia durante dos horas en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde estuvo ingresado en la UVI aunque finalmente no haya podido salvar su vida tras haber luchado durante días.

¿Qué es la Unidad Especial de Intervención?

El día 3 de junio de 1978 la Guardia Civil creó su primera unidad de operaciones especiales, el Grupo de Intervención Inmediata, que unos años después, en 1982, pasó a denominarse Unidad Especial de Intervención, que tiene su sede central en Madrid. A este grupo de élite pertenece Pedro Alfonso Casado. En los últimos cuarenta años este grupo ha liderado las operaciones policiales más prestigiosas del mundo. Han liberado a cientos de rehenes, detenido a otros tantos delincuentes y puesto entre rejas a casi doscientos terroristas, la mayoría de ETA. 

También han desmantelado organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, intervenido en motines dentro de las cárceles y han resuelto satisfactoriamente varios secuestros que se realizaron en aviones en pleno vuelo. 

 

tracking