Diario de León

Sanidad obligará a los gerentes de Primaria y de hospitales a rendir cuentas en las Cortes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad trabaja ya en el borrador de la norma que obligará a los gerentes de Atención Primaria y Hospitales a rendir cuentas ante la Comisión de Sanidad de las Cortes, con el objetivo de fomentar la transparencia. La medida, que figura en el acuerdo de gobernabilidad Cs-PP, busca que se trate de una comparecencia anual en la que se aporten datos de actividad y gestión.

Esta es una de las medidas en las que se centra el departamento de Verónica Casado, a la que se unen la integración gradual de los profesionales de área en los equipos; el impulso a las consultas de alta resolución y la dotación a los centros de salud de medios diagnósticos que mejoren su capacidad resolutiva. En este sentido, los Consultorios Rurales de Agrupación (CRA) serán una pieza esencial, según fuentes de la Consejería, que precisan que estas propuestas forman parte del plan marco del nuevo modelo de atención sanitaria en el ámbito rural, incluido en el Pacto por la Sanidad.

Otros objetivos de la Consejería que se están materializando, según un comunicado remitido hoy por este departamento, son el anteproyecto de Ley de Derechos y garantías al final de la vida, los concursos de empleo público con 1.200 plazas en 40 especialidades, y el de traslados en 38 especialidades, junto al análisis del Plan de Calidad 2020-2025 y la depuración de «millones de procesos clínicos» en la plataforma de Atención Primaria Medora. El área de salud de Burgos ha sido la primera en la que se ha finalizado esta operación, que se va a extender al resto de áreas. En el balance de cinco meses de Gobierno, la Consejería destaca que en todas las gerencias se han designado nuevos equipos, se ha convocado a la mesa sectorial en varias ocasiones y se han celebrado reuniones con el Consejo de Salud Castellano y Leonés.

tracking