Diario de León

De Santiago-Juárez: «Entre Maillo y el ministro, yo me fío del ministro»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Entre las palabras de Maillo y las del ministro [Cristóbal Montoro], me quedo con las del ministro (...) Fue muy claro en el Senado. Me fío de eso. Confío en su palabra y su compromiso». Con esta contundencia se pronunció ayer el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ante la opinión que le solicitó un periodista –al término del Consejo de Gobierno– sobre las declaraciones efectuadas la víspera por el vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Fernando Martínez Maillo, reproducidas por este periódico el jueves.

En ellas, el también presidente de la Diputación de Zamora negaba que el traspaso de competencias en Sanidad y Servicios Sociales previsto en la reforma local, de las corporaciones locales a las comunidades, estuviera «vinculado o condicionado» a financiación adicional. Maillo sí admitía un «compromiso político» del titular de Hacienda, pero negaba que de las enmiendas registradas por el PP en el Senado se derivara ninguna «obligación legal».

Ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz fue rotundo. Primero recordando la secuencia de los hechos vivida el martes en la Cámara Alta. Después, acusando a Maillo de moverse por intereses ajenos a los de la Comunidad: «Todos sabemos los intereses que defiende y no son los de Castilla y León», sentenció.

El también consejero de la Presidencia –que ha llevado las riendas de la negociación para mejorar el anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local– tiró de hemeroteca para recordar las declaraciones de Maillo a una emisora de radio, cuando la norma estaba en tramitación en el Congreso: «Él dijo ‘Espero que las alegaciones de la Junta no tengan fruto’. Ahí se definió y fotografió para siempre, porque la Junta ha defendido los intereses de Castilla y León y sus municipios», afirmó.

El portavoz se declaró «cansado» de la guerra abierta con el también presidente del PP de Zamora, y recordó que, si ha entrado al trapo de esta polémica, es porque la prensa le ha preguntado. «Yo nunca he hablado [de Maillo]», dijo. Y acusó también al vicepresidente de la FEMP de pronunciarse sobre las modificaciones negociadas el martes en el Senado con un día de retraso, «a escondidas», y no en la sede de la Cámara Alta.

Sus palabras directas hacia Fernando Martínez Maillo sucedieron a la argumentación de los hechos en la jornada del martes. El portavoz recordó que el ministro fue «muy claro» cuando, ante la Comisión General de Comunidades, afirmó que cualquier traspaso de competencias «adscribirá vías de financiación», que se abrirán con la revisión «en primavera» de los modelos de financiación autonómica y local.

«Se comprometió a que el paso previo a esas transferencias serán esas dos reformas (...) El apoyo de la Junta a la reforma local quedó claramente condicionado a que se garantice que se producen esas reformas», agregó José Antonio de Santiago-Juárez.

También dio lectura textual al contenido de las dos enmiendas –reproducido el jueves por este periódico– que oficializan el compromiso de Montoro. «En la justificación dice: ‘Adecuarlo a la modificación prevista de la normativa de financiación. Es clarísima», subrayó.

tracking