Diario de León

Telefónica planta 12.500 árboles en la localidad palentina de Fresno del Río

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Telefónica y la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Fresno del Río, han creado el Bosque Telefónica, un proyecto de reforestación que busca impactos ambientales positivos, como aumentar la superficie forestal y adaptar el bosque al cambio climático con la introducción de especies más resilientes y rebrotadoras.

El proyecto ayudará a recuperar una zona hasta ahora de carácter agrícola y que va a cambiar su uso a forestal, dinamizando la economía local, implicando a las comunidades rurales, favoreciendo el empleo de jóvenes y personas desfavorecidas. Bosque Telefónica prevé absorber 3.000 toneladas de CO2 en su ciclo de vida. Para ello se han llevado a cabo labores de reforestación en el término municipal de Fresno del Río, con diferentes especies arbóreas de pino, chopo, encina, roble melojo, fresno, cerezos o serbales entre otras, con un total de aproximadamente 12.500 árboles en una superficie de 15 hectáreas de los montes de utilidad pública de Fresno del Río, cuya gestión técnica, como el resto de montes catalogados de la Comunidad, corresponde a Medio Ambiente. La actuación de reforestación, además de su impacto ambiental y social positivo, dejará un futuro bosque municipal de aprovechamiento público.

La colaboración de la Junta de Castilla y León se inscribe dentro de su labor de gestión de los montes de utilidad pública para promover en ellos la implantación de la gestión forestal sostenible y la extensión de los bosques, así como de su política de impulso a la canalización de iniciativas públicas y privadas de creación de sumideros de carbono para combatir el cambio climático.

Para este proyecto Telefónica cuenta con socios especializados en reforestación e ingeniería natural, que para la ejecución de los trabajos emplearon a un total de 20 personas de la localidad. El proyecto forma parte del objetivo de cero emisiones netas en 2025. Para alcanzarlo, Telefónica se ha comprometido a reducir sus emisiones en línea con el escenario 1,5ºC y a neutralizar el remanente a través de la compra de créditos de carbono.

tracking