Diario de León

Tierra de Sabor pone ahora el corazón

Junta y entidades sociales en el acto de compromiso de Tierra de Sabor, ayer en Valladolid. NACHO GALLEGO

Junta y entidades sociales en el acto de compromiso de Tierra de Sabor, ayer en Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta ha presentado ayer junto al Banco de Alimentos, Cáritas Diocesana y Cruz Roja la subvención de 225.000 euros a estas entidades sociales para que hagan llegar a los más desfavorecidos los productos agroalimentarios con el sello de Tierra de Sabor.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, han dirigido el acto de presentación de la subvención, que hará llegar productos de Tierra de Sabor a las 66.000 personas que atiende el Banco de Alimentos, los 105.000 que ha atendido Cáritas desde marzo, y los 117.000 que trató Cruz Roja.

Hasta 26 alimentos de primera necesidad como el aceite, la leche, las legumbres, los cereales, el azúcar o el cacao llegarán a los más necesitados cuya situación se ha agravado por la pandemia, lo que favorecerá una «dieta saludable con todas las proteínas y vitaminas necesarias», según el presidente del Banco de Alimentos en Castilla y León, Jesús Mediavilla.

Cada una de las diez sedes que tiene en la autonomía el Banco de Alimentos pedirán los productos que más necesiten y en función de sus demandas se hará el pedido de productos de Tierra de Sabor, lo que va a permitir incrementar la cantidad que se otorga a cada persona, que por ejemplo en leche, pasa de una media de cuatro litros a una de seis por persona.

Mediavilla ha mostrado su agradecimiento por «la gran solidaridad» que ha tenido en los últimos días la sociedad castellano y leonesa, en «momentos tan difíciles donde las necesidades son muchas y las familias necesitadas también».

El presidente autonómico de Cáritas, Antonio Jesús Martín, ha destacado el trabajo «conjunto» entre las dos consejerías y tres de las entidades sociales más representativas, con una iniciativa que «marca el camino de trabajo juntos» para trabajar en beneficio de las personas más vulnerables.

La pandemia ha afectado de forma significativa a toda la población, pero se ha agravado en el caso de los más necesitados según el presidente autonómico de Cruz Roja Española, Jesús Varela, quien ha aseverado que la covid-19 «no sólo ha puesto a prueba nuestro sistema inmunológico, también la cohesión social».

«Hay que seguir luchando por la libertad y la dignidad de las personas», ha defendido Varela, quien ha agradecido el compromiso de la Junta al subvencionar con 75.000 euros a cada una de estas entidades y ha valorado que con esta iniciativa se vaya a apoyar al tejido empresarial del sector agroalimentario de la Comunidad.

Las tres organizaciones han visto incrementada su actividad desde el primer Estado de Alarma anunciado a mediados de marzo, con un incremento del 15 por ciento en las personas que atiende el Banco de Alimentos, y entre un 22 y un 25 por ciento las personas tratadas por Cáritas.

Carnero ha valorado la «labor impagable» del tercer sector, ya que «no hay dinero en el mundo que pueda pagar lo que surge y se hace con el corazón».

tracking