Diario de León

Tomás Villanueva destaca la apuesta de las empresas por la inversión en I+D

El Mundo de Castilla y León entregó ayer en Valladolid sus IV Premios Innovadores.

Aspecto que presentaba la tribuna de invitados al acto celebrado ayer en Arroyo.

Aspecto que presentaba la tribuna de invitados al acto celebrado ayer en Arroyo.

Publicado por
A.C.O. / M.A.R. | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

«En un momento como el actual, en el que la competencia es global, quedarse inmóvil sin estimular el cambio y la mejora no es una opción realista».

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, envió ayer mensajes de optimismo y de cambio a las más de 200 personas que participaron en la gala de los IV Premios Innovadores de Diario de Castilla y León / El Mundo. Y lo hizo valorando el esfuerzo de las empresas durante la crisis, constatando las fortalezas de la Comunidad autónoma y marcando los retos de futuro.

Villanueva se aferró a los últimos resultados de las estadísticas oficiales de I+D para avalar que Castilla y León fue en 2012, último año sobre el que hay datos, la Comunidad con mayor crecimiento de la inversión en investigación y desarrollo, que ascendió al quinto puesto del ranking nacional y, sobre todo, que «ha obtenido el mayor avance» en gasto ejecutado por las compañías, un 22%.

El mensaje fue escuchado por numerosos empresarios, investigadores, científicos, alcaldes de las capitales de provincia, presidentes de diputaciones y por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; de Fomento, Antonio Silván, y de Educación, Juan José Mateos. También por los catorce premiados, a los que calificó como «un exponente magnífico del espíritu innovador que existe en el tejido empresarial y científico de la Comunidad».

El director de Diario de Castilla y León / El Mundo, Pablo R. Lago, abrió el acto de entrega de premios, conducido por el redactor jefe de este periódico, José Luis Fernández del Corral, poniendo en valor el conocmiento y la inquietud que parecían escondidos en los laboratorios de universidades y empresas de la Comunidad pero que, con el paso del tiempo, sus ideólogos, los innovadores, demuestran que esta tierra rebosa de iniciativa.«Innovadores es el resultado enorgullecedor de comprobar que Castilla y León es un territorio no sólo rico en paisajes, vino, gastronomía y patrimonio;es también un universo deslumbrante de ideas y proyectos», dijo.

Recordó Lago cómo hace cuatro años El Mundo apostó por Innovadores, que «no se limitó a un producto ocurrente y puntual», ya que lo demuestra hoy, cuando es «una criatura vigorosa y forjada en el ímpetu de sus deslumbrantes contenidos», que es «el resultado de un periodismo inquieto, curioso y alejado de la peligrosa rutina que impone en el día a día el oficialismo institucional». Y fue Edigrup, «con José Luis y Adriana Ulibarri al frente», quien «ha tomado el testigo y la herencia de nuestros socios y amigos de Unidad Editorial». Lago no quiso olvidarse de la ausencia de su «amiga», la de «quien siempre estaba», la de «quien nunca faltaba», Isabel Carrasco.

El Premio Innovador Mejor Proyecto del Año fue para ‘Tecnología Preventiva para Raíles y Túneles’ del centro tecnológico Cartif. El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Juan Jesús Cruz, recibió el galardón como ‘Personaje Único’, mientras el Premio Innovador Mejor Proyecto de Investigación Universitaria fue para ‘La máquina de la verdad de las emociones’, desarrollada por Icon Multimedia, con patente de la Universidad de Salamanca. Asimismo, el Premio TIC fue para ‘Inteligencia visual para protección de menores’, de Inteco y la Universidad de León, y el Innovador Joven, para Jara Valtueña. Además estos galardones cuentan con categorías provinciales. León fue para Genética de la ULE.

tracking