Diario de León

Tudanca busca apoyos para hacer a Ana Sánchez presidenta de las Cortes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Castilla y León propondrá a la procuradora por Zamora Ana Sánchez como su candidata para presidir las Cortes de Castilla y León, para lo que busca los apoyos necesarios del resto de formaciones del Parlamento autonómico, concretamente, la de partidos como la UPL o Soria Ya, que podrían tener la llave de la Presidencia de la Cámara autonómica.

Tras a la reunión de la Ejecutiva del PSCYL, el secretario general de los socialistas, Luis Tudanca, explicó que ya ha mantenido reuniones con otras formaciones, y todos le han trasmitido su voluntad de aislar a Vox en Castilla y León, por lo que, según Tudanca, ahora «la pelota está en el tejado del PP», sobre si aplicar o no un cordón sanitario a la formación de Abascal en la Comunidad.

Tudanca pidió ir un paso más allá de la constitución del Legislativo, que tendrá lugar este jueves, y propuso al PP volver a sentarse para hablar de un acuerdo programático que establezca un «cordón sanitario a la extrema derecha» y que no sea sólo un acuerdo para «salvar la investidura» de Mañueco.

Sobre este posible pacto entre el PP y Vox en la Comunidad, Tudanca confesó que cree que ambas formaciones lo acabarán «pactando todo» en la Comunidad, en alusión a la conformación de la Mesa de las Cortes y al Gobierno autonómico ya que, «el nuevo PP de Feijóo se parece mucho al antiguo de Casado», lamentó el dirigente socialista en alusión a unas declaraciones del aspirante a presidir el PP sobre posibles pactos con la formación de Santiago Abascal.

En el paso más inmediato, que es la composición de las Cortes y su órgano de gobierno, la Mesa, Tudanca espera que la UPL y Soria Ya no den sus apoyos al PP, que con los votos de una de estas dos formaciones ya tendría asegurada la Presidencia de las Cortes si Vox opta por abstenerse.

«Si todos estamos en esa línea, lograremos el objetivo, pero aquí el único partido que no ha renunciado a gobernar con Vox es el PP», argumentó Tudanca.

Preguntado por si en el PSOE verían bien un escenario en el que los socialistas presidieran las Cortes de Castilla y León a cambio de su abstención a la investidura de Mañueco, Tudanca subrayó que no se trata de intercambiar «unos cargos por otros», sino de que Vox «no tenga capacidad de decisión».

«De nada sirve salvar la investidura si a la semana siguiente el PP habla con Vox para derogar leyes o aprobar los presupuestos», incidió.

Tudanca dijo que no ve interés por parte del PP en mantener un nuevo encuentro después del fallido de días atrás, último contacto que mantuvieron socialistas y populares sobre un posible acuerdo de Gobierno y confesó que Mañueco ni tan siquiera les ha llegado a pedir que se abstengan para facilitar su investidura.

El jueves, dijo, tan sólo habrá dos posibilidades, que presida la Cámara el PP «con Vox» o que haya una presidenta socialista y «todos los grupos tendrán que elegir y votar y a todos ellos les he trasladado y pedido su apoyo».

tracking