Diario de León

Tudanca no descarta una moción de censura y pide a Cs «una reflexión»

Tudanca, en el Comité Provincial del PSOE de Palencia, que se celebró telemáticamente,. XAVI RAMOS

Tudanca, en el Comité Provincial del PSOE de Palencia, que se celebró telemáticamente,. XAVI RAMOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado ayer que en este momento «no se descarta una moción de censura» contra el Gobierno de la Junta de Castilla y León, para lo que ha pedido a Ciudadanos «una reflexión».

Durante su intervención en el Comité Provincial del PSOE de Palencia, Tudanca ha asegurado que en los últimos meses le han cuestionado a menudo por esa posibilidad y que siempre se ha negado porque «el único adversario es el virus» y no quería hacer algo que pudiera suponer «un lastre para luchar contra la pandemia o para ayudar a los castellanos y leoneses».

Sin embargo, «hoy es el Gobierno de Castilla y León, el señor Igea y el señor Mañueco, los que son un lastre», motivo por que no descarta la moción de censura.

«¿Depende de nosotros?», ha cuestionado el líder socialista, que ha reconocido que todo está en manos de la reflexión que haga Ciudadanos, formación en la que «muchos se han dado cuenta de que no vinieron aquí para esto, para seguir haciendo lo mismo y dejar en el Gobierno a los que tanto daño han hecho».

Tudanca no ha dudado en acusar a la coalición que gobierna la comunidad de «degradar la política en las instituciones», recordando que desde el principio el PSOE «ha trabajado con lealtad y con propuestas, como la del pacto para la reconstrucción».

Sin embargo, ha sostenido, «el señor Mañueco y el señor Igea, desde el primer minuto demostraron que para ellos el poder vale más que los principios y que sus vidas políticas importan más que la gente de esta tierra».

Tudanca cree que a pesar de su actitud constructiva, sólo han recibido «afrentas y desprecios por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León», que sólo ha conseguido la unidad de «todos los sectores a los que ha faltado al respecto para estar contra ellos».

«No han querido nuestra ayuda, sino que seamos solamente sus cómplices y no vamos a serlo de esta derecha que se está cargando esta tierra», ha añadido.

El secretario general de los socialistas castellanos y leoneses ha recordado también que hace dos semanas solicitó «consensuar un plan de desescalada como en otras comunidades, pactado con sectores económicos, partidos políticos e instituciones locales».

«Tras dos semanas de silencio, hemos podido presenciar ayer otro episodio de desconcierto y caos», en referencia a intervenciones de Fernández Mañueco, «que volvió a no decir nada», y por la tarde de Igea, «anunciando un supuesto plan de desescalada sin haber hablado con nadie».

Para Luis Tudanca, la Comunidad «no puede depender más del capricho del señor Igea y del señor Mañueco, de cómo se levanten por la mañana para saber cómo va a ser nuestro futuro».

tracking