Diario de León

Política

Tudanca y Fernández elogian la inclusión en el Código Penal de la exaltación a Franco

Pablo Fernández ha tachado de "inaceptable e intolerable" que en una democracia pueda exaltarse "como se hace hoy en día" el franquismo y el fascismo

tudanca

tudanca

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Los líderes en Castilla y León de PSOE, Luis Tudanca, y de Podemos, Pablo Fernández, han elogiado este jueves la intención del Gobierno central de promover la tipificación como delito en el Código Penal de la exaltación y apología del franquismo, aunque ambos coinciden en que "llega tarde".

Preguntado en una rueda de prensa sobre Memoria Histórica, Tudanca ha tildado de "tramposo" el debate que "algunos intentan plantear" sobre la colisión de este proyecto con la libertad de expresión.

"No podemos consentir que después de cuatro décadas de dictadura y todavía en democracia, en el año en el que nos encontramos, tengamos que defender que las instituciones deban un reconocimiento y un entierro digno a las víctimas del franquismo", ha lamentado.

Además, ha añadido que España es el único país democrático en todo el mundo en el que se permiten "homenajes y defensas" a "un dictador que fue un genocida", por lo que no entiende que la medida impulsada por el Gobierno pueda molestar a nadie.

Ha denunciado que las víctimas "silenciadas" tengan que "sufrir" declaraciones "de odio" de los que "añoran un régimen dictatorial".

Por su parte, Pablo Fernández ha tachado de "inaceptable e intolerable" que en una democracia pueda exaltarse "como se hace hoy en día" el franquismo y el fascismo, por lo que ha deseado que la tipificación como delito se implante cuanto antes.

"Un Estado que presume de ser verdaderamente democrático no puede tolerar que a día de hoy haya gente, grupos e incluso partidos políticos que se jacten de exaltar el franquismo y el fascismo", ha indicado. 

tracking