Diario de León

Política

Tudanca reclama al PP unirse a la Mesa por León

El secretario general del PSOE ha subrayado, en un acto en Benavente, que tras tres décadas "no se ha hecho nada"

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca comparece este viernes ante los medios tras el encuentro con el secretario general del PSOE de Murcia. MIRIAM A. MONTESINOS

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca comparece este viernes ante los medios tras el encuentro con el secretario general del PSOE de Murcia. MIRIAM A. MONTESINOS

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz socialista en las Cortes regionales, Luis Tudanca, ha pedido este viernes a los dirigentes del PP de León y de la Comunidad autónoma que se sumen a la mesa por el futuro de León.

Ha subrayado que tras tres décadas en las que "no se ha hecho nada" por paliar los desequilibrios en la Comunidad, crear empleo y tratar que los jóvenes no se marcharan y ha achacado a esa inactividad del Gobierno autonómico el movimiento en favor de la autonomía de la antigua Región Leonesa.

A su juicio, el "sentimiento de agravio" está "en el origen de lo que pasa en León" y es la falta de iniciativas que creen oportunidades y futuro lo que lo ha provocado, por lo que ha pedido al PP que se ponga a gobernar y "mire la viga en el ojo propio y menos la paja en el ajeno".

Preguntado por el apoyo que ediles del PSOE han dado a la moción para la autonomía leonesa en el Ayuntamiento de Villaquilambre, ha recordado que el PP antes de criticarlo como ha hecho algún dirigente popular debe tener en cuenta que los ediles del PP votaron a favor de esa moción en Boñar.

CRÍTICAS A LA ORDENACIÓN

Tudanca también señaló al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y al vicepresidente, Francisco Igea (Cs), de hacer "mucho daño" a esta Comunidad por su "ruptura" del consenso en materia de ordenación territorial.

En declaraciones a los periodistas en el municipio zamorano de Benavente, Tudanca ha calificado de "tomadura de pelo" que se vayan a conformar mancomunidades más allá de que los mapas de ordenación del territorio en la zona rural, ya que supone "la ruptura de uno de los consensos básicos de la última década".

Ha recordado que esa ordenación territorial era uno de los acuerdos de la Comunidad de la pasada legislatura entre PP y PSOE y ha acusado de ello a la "irresponsabilidad" del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea.

 

tracking