Diario de León

Tudanca reconoce que hay una Región Leonesa pero descarta la vía leonesista

Luis Tudanca responde ayer al procurador leonesista de la UPL. NACHO GALLEGO

Luis Tudanca responde ayer al procurador leonesista de la UPL. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«El líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, reconoció la existencia de una Región Leonesa, si bien negó que su desarrollo dependiera de convertirse en una autonomía. «Esto de lo sentimientos es muy difícil de debatir y muy peligroso en política», advirtió el candidato, que defendió sin embargo que lo que está en juego es que haya esperanza en Castilla y León e igualdad para la gente por encima de los territorios. «No nos puede achacar cómo es —Castilla y León— por cómo empezó», ha achacado Tudanca a Luis Mariano Santos, que poco antes recriminaba al primer gobierno de la Junta, del PSOE, las bases sobre ls que se edificó la comunidad, si bien no dudó en asumir «errores y defectos» por parte de los gobiernos socialistas.

«Usted me conoce señor Santos, sabe que soy de los suyos de los que luchan por su tierra por cada rincón de la región leonesa y voy a seguir haciéndolo hablando con la gente, voy a luchar por la causa de los leoneses», ha asegurado Tudanca que ha recordado entre otras cosas que le unen lazos familiares con la provincia de León por lo que ha instado a Santos a «luchar juntos y entre todos» para acabar con el centralismo que «ha lastrado la Comunidad durante más de 30 años y que ha hecho mucho daño».

Luis Tudanca ha aprovechado la ocasión para recordar al gerente de Sacyl y exprocurador de Ciudadanos por León, Manuel Mitadiel, para ironizar sobre la dignidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos y de la palabra dada con su provincia. «Si no le cito me voy a quedar con ganas», ha aseverado.

El secretario autonómico del PSOE no perdió la ocasión de poner en tela de juicio a los leonesistas. Para ello, echó mano del Ayuntamiento de Villaquilambre, donde el PP gobierna gracias a los votos de Lázaro García Bayón y su acólito, Eleuterio González Bayón, que abandonaron la UPL tras un pacto con Mañueco en el que éste se comprometió a hacer realidad el instituto, el centro de salud y la eliminación del proyecto de la planta de biomasa».

«En Villaquilambre siguen esperando su centro de salud y su instituto, ha reprochado el socialista.

Frente al posicionamiento de la UPL, el candidato socialista Luis Tudanca lamentó que la formación leonesista no apoyara una moción que podría conseguir el cambio después de más de 30 años de gobiernos del PP en la Comunidad que «tanto daño han hecho» a León. Por ello, Tudanca manifestó que, desde la diferencia, sabe del «sentimiento de agravio merecido» que existe entre los leoneses, algo que se debe a las «desigualdades territoriales que han provocado los gobiernos de la derecha desde hace décadas».

No obstante, el candidato socialista ha expresado que este sentimiento de «desagravio» y «desapego» no solo existe entre algunos leoneses, sino que él lo ha acreditado entre algunos zamoranos, sorianos y «en cada rincón» de la Comunidad.

tracking