Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tudanca ha considerado que el primer «error» en la gestión de la Junta durante la pandemia ha sido la «complacencia». «Se habían creído tanto sus propias mentiras que no lo vieron venir», ha lamentado, tras lo que ha lamentado también la «desidia» en la gestión.

El socialista le ha recriminado la «desidia», un punto en el que se ha referido al decreto sobre residencias convalidado en las Cortes la semana pasada: «Un decreto claramente incompleto e insuficiente», ha señalado Tudanca.

Tudanca ha asegurado que la sanidad de la Comunidad ha afrontado la pandemia «debilitada por los años de recortes».

Ha aprovechado además para criticar el modelo residencial donde «primaba» el «negocio» en el cuidado de mayores. «Las Consejerías de Sanidad y Familia han estado descoordinadas y enfrentadas, dictaron instrucciones que recomendaban no trasladar a nuestros mayores a los hospitales.

Se ha referido a la despoblación, un aspecto en el que la Comunidad «sigue igual o peor». «Sus políticas han hecho que Castilla y León pierda más de 146.000 habitantes en la última década mientras España gana más de 840.000», ha criticado.

Tudanca le ha recorddadoa Mañueco que Castilla y León es la sexta Comunidad con el menor salario medio, la cuarta en la que la subida salarial durante el último año ha sido menor y la quinta con la mayor brecha salarial.

«Tenemos que reindustrializar, crear empleo digno y darles oportunidades a nuestros jóvenes, ustedes han dado por perdida la batalla por esta tierra, pero nosotros aún queremos ganarla y la ganaremos», ha defendido.

«Si hablamos del campo, de nuestros agricultores y ganaderos, se limitan a vivir de las rentas, sin ninguna medida nueva y si hablamos de política de vivienda, se han limitado, como siempre, a gestionar el dinero que les llega del Estado».

tracking