Diario de León

UGT y CC OO piden a la Junta que recapacite el "sinsentido" y el "ataque" que supone no conceder ayudas a los Erte

carlota

carlota

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y CC OO han pedido a la Junta de Castilla y León que recapacite lo que consideran un "sinsentido", un "ataque" e incluso un "capricho" de la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, de no incluir en el próximo Plan de Empleo (Paecyl) las ayudas a los trabajadores en situación de expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que desde hace doce años se contemplaban y ahora creen que son más necesarias que nunca.

Así lo han explicado el secretario de Acción Sindical, Coordinación Externa y Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, y el responsable de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CC OO, Saturnino Fernández, tras una nueva reunión mantenida este miércoles con la Junta en la que se han avanzado materias con diferentes consejerías que se incluyen en el Paecyl y en las que sí se ha llegado a acuerdos.

Sin embargo, los sindicatos han mostrado su negativa a firmar el Paecyl 2021 y cerrar así la III Estrategia de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo para su desarrollo en los próximos cuatro años.

Raúl Santa Eufemia ha cuestionado cómo la Junta puede "dejar colgado" este asunto cuando desde hace doce años se han contemplado estas ayudas para complementar los salarios que perciben los trabajadores en Erte y ha pedido que expliquen los motivos porque, como ciudadano, considera que es "irresponsable", pero además como representante sindical una "falta de respeto" y de "delicadeza".

Además, ha censurado que los sindicatos y la patronal hayan estado trabajando y avanzando en diversas materias durante meses y los acuerdos están prácticamente cerrados y podrían estar rubricados, pero no contarán con su apoyo sin las ayudas a los Erte, lo que considera que además sitúa la conflictividad en una situación de "ebullición" porque se están "enfrentando" a la sociedad de Castilla y León.

Por su parte, Saturnino Fernández, ha destacado la importancia de la reunión de este miércoles por los avances con las consejerías de Hacienda, Educación y Familia, pero no así con la de Empleo, con la que volverán a reunirse la semana que viene.

CAMBIO DE POSTURA

Fernández ha pedido a la Junta que "recapacite" ante el "sinsentido" de no mantener algo que se hace desde 2009 y cuando el año pasado se habilitaron once millones para complementar los Erte, cuando aún hacen falta estas ayudas, que cifra para 2021 en unos diez millones para ayudar a los que menos cobran, sobre todo de sectores como la hostelería, que ha sufrido continuos cierres y aún se mantiene con restricciones.

El responsable de CC OO considera que es una "cabezonería" y un "capricho" de la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, ya que en los últimos doce años con el gobierno del PP se han habilitado este tipo de ayudas y en 2021, que "ojalá que sea el último año de este calibre", siguen siendo muy necesarias.

"Estamos en tiempo", ha aseverado Saturnino Fernández, quien considera que esta "cerrazón" es un ataque a los trabajadores, las organizaciones sindicales y la protección social, una posición "ilógica" y un "sinsentido". "Si fuera la primera vez a lo mejor nos la tendríamos que envainar, pero no tiene sentido esta cerrazón", ha agregado el sindicalista, quien ha recordado que Andalucía o Canarias han establecido estas herramientas de ayuda este año y en su día Castilla y León fue pionera.

Además, ha incidido en que son ayudas que van para el consumo "básico" porque se trata de que lleguen a la gente que cobra de media 650 o 700 euros y que tiene que hacer frente a pagos, por lo que no entiende que la Junta se niegue "radicalmente".

Fernández también ha pedido explicaciones al Gobierno autonómico, su presidente o quien tenga que hacerlo ante la situación con la Consejería, que a su juicio parece "de empresas" en lugar de Empleo porque su titular sólo visita empresas pero no se reúne con los sindicatos y ha criticado el "pulso sin sentido" que parte del Gobierno echa a estas organizaciones.

Finalmente, ha recordado la importancia de avanzar en esta cuestión, ya que permitiría "recomponer" la Mesa de Hostelería, Turismo y Ocio, que actualmente está "rota", cerrar el Paecyl 2021 y, por lo tanto, avanzar para cerrar el acuerdo de la III Estrategia de Empleo.

tracking