Diario de León

UGT se opone que la Junta subvencione el 75% de los carnés de conducir a los transportistas

DL | Jesús F. Salvadores

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El sindicato UGT en Castilla y León ha manifestado su disconformidad ante el anuncio realizado desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de subvencionar hasta el 75 por ciento del coste de la obtención de los carnés de conducir profesionales con el objetivo de impulsar la empleabilidad.

El responsable del Sector de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC-UGTCyL, Juan Antonio Martínez Salvadores, ha señalado que "la falta de conductores profesionales no se debe al elevado coste económico de la obtención del permiso de conducción".

Así, dando respuesta a las reiteradas denuncias de las patronales del sector, ha puesto como ejemplo la diferencia entre la obtención del carné para conducir un autobús o un camión, aproximadamente 2.000 euros y algo menos de 2 meses, y el de maquinista ferroviario, que asciende a los 24.000 euros y supone un año de estudio a jornada completa; mientras para el primero no hay profesionales para el segundo hay una larga lista de espera para poder realizar los cursos.

"El auténtico problema son las condiciones laborales que hacen poco o nada atractiva la profesión: salarios, muchas veces precarios, jornadas de trabajo excesivas, demasiados incumplimientos de los convenios colectivos por parte de las empresas o los abusos que sufren los conductores por parte de todos los agentes que intervienen en la cadena de transporte", ha manifestado Martínez Salvadores.

El sindicalista también ha criticado el hecho de que "desde la Consejería se haya destacado la importancia socioeconómica del sector" en Castilla y León y "su papel como sector esencial y prioritario durante la pandemia" para continuar añadiendo que "esto no ha tenido su reflejo ni en la campaña de vacunación ni en las ayudas para los trabajadores en ERTE".

El sindicato "ha dado traslado de todas estas circunstancias y de su oposición a las subvenciones aprobadas tanto a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente como a las asociaciones patronales en las diferentes reuniones mantenidas, así como en el Consejo Regional de Transportes".

El responsable del Sector de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC-UGTCyL "lamenta que esos fondos no se vayan a invertir para mejorar la formación de los actuales profesionales del sector y sus condiciones laborales poniendo, por ejemplo, a disposición de los transportistas lugares donde poder realizar sus descansos con mejores condiciones y más seguros".

En este sentido, ha hecho hincapié en la prevención de riesgos laborales porque "este es el sector productivo con mayor tasa de siniestralidad y, a pesar de las reiteradas denuncias presentadas por UGT, la Consejería no ha puesto en vigor ni un solo plan de actuación".

El problema de convenios colectivos

Además, ha recordado que "entre los nueve convenios colectivos de Transporte de Mercancías que existen en la Comunidad se encuentran algunos de los más bajos de todo el país" y este es "uno de los principales escollos", reiteró, para que la profesión resulte atractiva entre los demandantes de empleo.

Por último, Martínez Salvadores ha manifestado su convencimiento de que con esta medida se "van a emplear y dilapidar fondos públicos que beneficien al sector de las autoescuelas" porque lo "único que conseguirán es un número mayor de personas con carné profesional, aunque en paro".

Estas medidas "propagandísticas y para beneficio exclusivo de unos pocos, deben ser erradicadas de las Administraciones Públicas", ha denunciado el representante de UGT, al tiempo que ha calificado como "inconcebible" el hecho de que "todas las alternativas planteadas durante años a la Consejería, y especialmente desde el inicio de la pandemia, para mejorar el transporte en Castilla y León hayan sido rechazadas aduciendo falta de fondos".

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