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Valladolid entra con cinco países de la UE en un proyecto de agricultura urbana

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Un grupo de profesores de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid (Uva) en el Campus de Palencia participa en el proyecto europeo CityZen, en el que están involucrados cinco países europeos y que busca transformar la agricultura urbana en una actividad valiosa para las ciudades.

El proyecto europeo Interreg CityZen pretende explorar ecosistemas asociados a la agricultura y promover políticas locales que apoyen nuevos modelos de negocio de agricultura, mejoras de los productos locales, cadenas de valor innovadoras o cambios en los estilos de vida para favorecer ciudades más sostenibles.

Además, la actual crisis del coronavirus y la crisis económica asociada hace que la agricultura urbana cobre un renovado interés por la producción de alimentos saludables, locales y cercanos y por la necesidad de un espacio cercano al aire libre donde producir alimentos saludables.

El proyecto liderado por la Fundación de Investigaciones Aplicadas y Comunicaciones de Bulgaria, cuenta con la participación de la Fundación de Desarrollo Regional de Central Macedonia, en Grecia; la Municipalidad y la Comunidad Intermunicipal del Baixo Alentejo (Cimbal), en Portugal; la Universidad de Valladolid y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, en España; y el Instituto de Desarrollo Rural de la Universidad Goethe de Frankfurt, de Alemania. El equipo de la Universidad de Valladolid está integrado por tres profesores de la Escuela de Ingenierías Agrarias en el Campus de Palencia, Luis Manuel Navas, Beatriz Urbano y Ana María Bartolomé. De momento, y antes de iniciar el proyecto, los socios ha desarrollado un trabajo de diagnóstico de la situación en sus respectivos países.

La Universidad de Valladolid ha evaluado cómo se encuentra la agricultura urbana tanto en España como en Castilla y León, y se han detectado buenas prácticas en esta Comunidad donde las administraciones locales han incentivado la creación de huertos urbanos con una función principalmente educacional, de ocio, social y ambiental.

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