Diario de León

Las ventajas de CyL: impuestos bajos y ciudades sostenibles

El consejero Carriedo apuesta por la autonomía como lugar idóneo para vivir tras el covid

El consejero Fernández Carriedo —a la derecha— durante su intervención ‘online’ en Executive Forum. ZOOM

El consejero Fernández Carriedo —a la derecha— durante su intervención ‘online’ en Executive Forum. ZOOM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha ofrecido ayer a Castilla y León como una comunidad con posibilidades, impuestos bajos y unas ciudades sostenibles y bien comunicadas como, a su juicio, se ha puesto de manifiesto durante la pandemia del coronavirus.

Carlos Fernández Carriedo ha sido el protagonista de un coloquio organizado de manera telemática por Executive Forum, en el que ha puesto de manifiesto que en el último año el objetivo de la Junta de Castilla y León se ha centrado en combatir la pandemia sin olvidar el apoyo a los sectores económicos más afectados.

El consejero de Economía y Hacienda ha expuesto que una de las enseñanzas derivadas de la pandemia son las ventajas que ofrecen las ciudades con menos aglomeraciones y más sostenibles, como las de Castilla y León, algunas de ellas Patrimonio de la Humanidad y que disponen una de mejor calidad de vida.

Después de recordar que hay ciudades de Castilla y León a apenas una hora de Madrid por el corredor ferroviario de alta velocidad, ha insistido en que para un joven vivir en esta comunidad es «hacerlo en una ciudad histórica y tener una vivienda a un precio más reducido y dedicar poco tiempo al desplazamiento».

Ha esgrimido además la posición estratégica en logística de la comunidad autónoma, como uno de los argumentos para atraer empresas, además de un tejido productivo competitivo y un sistema educativo y universitario excelente.

También ha destacado la capacidad exportadora de la comunidad autónoma, que aunque se ha reducido en los últimos meses como consecuencia de la pandemia mantiene un saldo comercial positivo, con sectores de peso como la automoción y el agroalimentario.

LOS PROBLEMAS

Carriedo ha reconocido que Castilla y León está afectada por la pérdida de población, que achacó a la baja natalidad, como ocurre en otras comunidades autónomas, y no al flujo migratorio que, según él, tiene un «saldo positivo».

El consejero de Economía y Hacienda ha asegurado que Castilla y León recibe a personas de un nivel de cualificación bajo y, por el contrario, tiene «dificultades» para retener a las más cualificadas, lo que ha resumido con la frase: «Genera talento y exporta talento».

«Nos gustaría que la capacidad económica de nuestra tierra nos sirviera para retener talento», ha recalcado.

Después de reclamar del Gobierno de España que se centre en la resolución de la pandemia del coronavirus, como según él hace la Junta de Castilla y León, ha denunciado que el sistema de financiación autonómica perjudica a esta comunidad.

Carlos Fernández Carriedo ha advertido que este sistema no valora los esfuerzos de la comunidad más extensa de España, con 11.000 kilómetros de carreteras que tiene que conservar, y un mayor coste en educación, para mantener colegios con solo tres alumnos, y sanidad, con numerosos consultorios locales en el medio rural.

El consejero de Economía y Hacienda ha recalcado que atender los 48.000 kilómetros cuadrados de superficie forestal, incluidos los servicios de extinción de incendios, «es caro». Sin embargo, ha advertido de que es la comunidad con los impuestos más bajos, la segunda detrás de Madrid en la cuota autonómica del IRPF, en lo que ha considerado un acicate para la atracción de empresas.

Fernández Carriedo ha asegurado que la Junta mantiene su compromiso de la supresión del impuestos de donaciones y sucesiones que, según ha argumentado, no se pudo llevar a cabo ante la aparición de la pandemia del coronavirus y el incremento de los gastos en sanidad.

Y por último, ha apuntado que en los presupuestos generales de la comunidad autónoma la Consejería de Sanidad se lleva 45 euros de cada cien que se destinan a las distintas consejerías.

tracking