Diario de León

Fuertes vientos ponen al país en alerta

El temporal Gloria deja ya tres víctimas mortales y decenas de heridos

Falleció en su finca tras ser golpeado por una teja

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un hombre de 63 años, J. M. L. B., falleció ayer en su finca de Pedro Bernardo (Ávila) al recibir el golpe de una teja desprendida por el fuerte viento, en el marco del temporal que está azotando la provincia y buena parte del país, convirtiéndose en la primera víctima mortal en Castilla y León. Con ello son ya tres las muertes provocadas por Gloria, el nuevo fenómeno meteorológico que amenaza a España. En Fuentes de Invierno otro varón perdió la vida tras ser arrollado por una furgoneta mientras cambiaba las cadenas de su coche. El vehículo perdió el control por la nieve en la carretera y no pudo evitar atropellar al hombre, natural de Oviedo. El conductor ha sido detenido esta tarde por homicidio imprudente ya que dio positivo en cannabis y cocaína. La tercera víctima pereció la pasad noche en Gandía. Se trata de una indigente que estaba durmiendo a la intemperie.

En Cataluña, Gloria ha dejado un balance de 21 heridos según avanzó en un tuit el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Del total, hay una persona en estado de gravedad por una contusión y todos han sido trasladados a centros hospitalarios. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para mañana alerta roja por nieve en Castellón y Teruel; naranja en Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha), Zaragoza (Aragón) y Girona (Cataluña); y amarilla en Almería, Jaén y Granada (Andalucía), Albacete (Castilla-La Mancha), Ávila, Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León), Barcelona, La Rioja y Murcia.

Volvía a casa a pasar el fin de semana y sus familiares avisaron al Ayuntamiento

En cuanto al suceso de Ávila —según detalló el alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia— tuvo lugar en la casa del fallecido, un madrileño cuya segunda residencia y familia reside en Pedro Bernardo. Al parecer, el hombre había acudido desde Madrid al pueblo para pasar el fin de semana y como sus familiares llevaban un tiempo sin poder localizarle a través del teléfono, contactaron con el Ayuntamiento.

Fue entonces cuando un empleado municipal, amigo del fallecido, acudió a su huerto y se lo encontró en el suelo, ya sin signos de vida y con un golpe en la cabeza que apuntaba haber sido provocado por el impacto de una de las tejas que se desprendieron del techo de la finca. 

En Palencia 354 alumnos no pudieron asistir a las aulas

Además este lunes ha dejado a un total de 492 alumnos que no pudieron asistir hoy a clase en Castilla y León por los efectos del temporal. Las provincia más afectada fue Palencia, donde se registraron incidencias en los centros de Cervera de Pisuerga y Barruelo de Santullán, aunque el principal problema se registró en la capital, en el colegio concertado Santa Clara de Asís, donde el fuerte viento levantó la cubierta externa de más de 300 metros cuadrados. En total 354 alumnos no pudieron asistir a clase en esta provincia.

También por el viento se suspendieron las clases en el Conservatorio Superior de Salamanca, lo que afectó a 125 alumnos. En la provincia charra los bomberos tuvieron que realizar ayer 47 intervenciones.

El cierre de centros escolares o la suspensión de las rutas de autobús por la nieve han afectado a casi 192.000 alumnos en la Comunidad Valenciana, otros 21.400 en Castilla-La Mancha; los 492 de Castilla y León y 34 334 en Cataluña.

 

tracking