Diario de León

Vox amaga con revisar el pacto de gobierno

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las medidas antiabortistas que quiere implantar Vox en Castilla y León han abierto dos crisis, una en el seno del Gobierno de la Junta, tras las amenazas de la formación de Santiago Abascal por el incumplimiento del acuerdo de investidura que dicen las contempla, y una crisis institucional con La Moncloa, que ha interpuesto un requerimiento de incompetencia para proteger los derechos de las mujeres.

Lo que comenzó el pasado jueves con la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde el vicepresidente del Gobierno de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), anunciaba una serie de medidas «provida», como él las denominó, ha devenido en un lío de desmentidos, reafirmaciones y documentos fantasma que podría acabar en el Tribunal Constitucional y con la revisión del acuerdo para gobernar la Junta o incluso con una ruptura.

LAS AMENAZAS DE VOX

En Vox insisten en que la formación evaluará el pacto de Gobierno con el PP en Castilla y León y «actuará en consecuencia» si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no cumple con el acuerdo.

«Se revisarán las condiciones del pacto», dijo el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, tras puntualizar que ello no significa salir del Ejecutivo de CyL pero sí «reevaluar» el pacto.

Horas antes el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, había ido más allá al asegurar en una entrevista en La 2 y en Ràdio 4: «Si no se cumplen los acuerdos, tendremos que revisar si seguimos en el Gobierno».

Según Espinosa de los Monteros, lo que se hizo público el jueves fue «un protocolo de latido fetal para todas las mujeres embarazadas que quieran» y para «promover el acceso a una ecografía 4D a las gestantes». Señaló además que espera que ese protocolo se emita en las próximas horas o días.

Lo espera también el Gobierno para poder sustanciar el requerimiento de incompetencia dirigido al Gobierno de la Junta, como paso previo a un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional, que aprobó ayer el Consejo de Ministros.

Una actuación defendida, en una conversación informal con periodistas en Davos (Suiza), por el presidente del Gobierno.

tracking