Diario de León

Vox reduce a la mitad el presupuesto de la Fundación Villalar

Niega que la decisión suponga dejar de celebrar el día de CyL en el pueblo de los Comuneros

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presupuesto de la Fundación Castilla y León —la antigua Fundación Villalar— para desarrollar sus actividades en 2023 se ha visto reducido casi a la mitad, de 1,3 millones a los 750.000 euros, tras dos años de conmemoraciones del Quinto Centenario de la Batalla de los Comuneros, y de los que 121.000 euros irán a la celebración del Día de la Comunidad en Villalar. Estas cuantías fueron aprobadas ayer en la reunión del Patronato de la Fundación, bajo la presidencia de Carlos Pollán (Vox), y con la dirección de Juan Zapatero, quien negó que estas disminuciones tengan que ver con la voluntad de dejar de conmemorar el Día de Castilla y León —23 de abril— en la campa del municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros.

«Ni mucho menos es así», afirmó Zapatero tras la reunión y al conocer la percepción del alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, de que estas reducciones presupuestarias y la no renovación del convenio con su ayuntamiento —35.000 euros— tenían la finalidad de «dejar morir» a nivel institucional la fiesta popular.

También el PSOE, a través de su portavoz en este patronato, José Luis Vázquez, vio en estos cambios un intento de «dinamitar la fiesta de Castilla y León», aunque en su caso responsabiliza al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), por su acuerdo con Vox. «Aznar intentó acabar con la fiesta de la identidad y de la reivindicación, de todos los castellanos y leoneses y ahora es Mañueco quien pretende dinamitarla junto a sus aliados de extrema derecha, como antes hizo con Ciudadanos», resumió Vázquez tras la reunión del patronato.

La representante del PP en esta reunión, Mercedes Cofreces, dijo que lo importante es que se han aprobado las cuentas y que estas recibieron también el voto favorable del PSOE en la Mesa de las Cortes, a la vez que justificó la merma por la menor actividad de la Fundación una vez pasados los años de la conmemoración del Quinto Centenario de la Batalla de los Comuneros.

«Para nada peligra la fiesta», resumió Cofreces, quien mostró su apoyo al planteamiento del presidente de las Cortes respecto a la eficiencia, para «hacer más con menos o al menos lo mismo con menos» y «estirar más el dinero».

El director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, transmitió su «satisfacción» por comprobar que el patronato aprobó las cuentas y el plan de actividades anual, y destacó que, pese al reconocido recorte, las actividades del Día de Castilla y León absorben el 20 por ciento del presupuesto, por lo que defendió que el Parlamento autonómico va a «seguir haciéndolo», en referencia al apoyo a la fiesta autonómica.

«El presidente (Pollán) lo ha dejado muy claro», afirmó sobre lo ocurrido en la reunión, donde Zapatero defendió que «no es mucho pedirle al Ayuntamiento de Villalar» que ceda gratuitamente los terrenos y espacios que hasta ahora eran alquilados y vinculó esta demanda con «el contexto en el que estamos».

Sobre este contexto, algunos de los patronos de la fundación, como el PSOE y CC OO remarcaron que estos recortes llegan en un momento en el que los presupuestos de la Comunidad son los más altos de la historia, por lo que cuestionaron que sea en esto en lo que haya que aplicar la restricción económica. «Villalar es el punto de encuentro de los castellanos y leoneses y no va a dejar de serlo por mucho que el Gobierno de Mañueco con la ultraderecha se empecine en ello», resumió Vázquez. El representante de CC OO, Ignacio Fernández, calificó de «verdaderamente grave» que este recorte llegue en un año como el 2023, en el que la Junta y las Cortes presumen del presupuesto más grande en la historia de la Comunidad».

tracking