Diario de León

Zamora abre un parque natural para recoger 171 toneladas de setas

El potencial micológico de la provincia genera unos 9,4 millones de euros al año

Recogida de setas en una de las zonas micológicas de la provincia de Zamora. DL

Recogida de setas en una de las zonas micológicas de la provincia de Zamora. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Abre el parque micológico Montes del Noroeste Zamorano, que abarca más de 21.000 hectáreas de municipios de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica y tiene un potencial de producción de más de 171 toneladas de setas y hongos comestibles.

Es el resultado de un proyecto desarrollado por la Diputación de Zamora en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, que inauguró el nuevo enclave micológico en el paraje de las encinas milenarias de la localidad zamorana de San Pedro de Ceque, puso de relieve la repercusión económica del nuevo parque, ya que el beneficio de la cosecha recaerá en los propietarios de los montes, recolectores y empresas micológicas de la zona.

La nueva zona acotada tiene una superficie de 21.326 hectáreas distribuidas en once municipios del entorno de espacios protegidos como la reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, la reserva regional de la Sierra de la Culebra, la reserva natural fluvial del río Negro y espacios de la Red Natural 2000.

La producción media anual se estima en 171.776 kilogramos y los productos recolectados en este territorio cuentan con certificado de gestión forestal sostenible y de producción ecológica.

El potencial micológico de la provincia de Zamora se refleja en los datos de producción media anual, en torno a 2,7 millones de kilos de hongos comestibles, lo que genera unos 9,4 millones de euros al año, según cálculos del proyecto Micocyl.

Zamora es además la provincia con el mayor número de empresas micológicas de Castilla y León, con una decena de firmas de primera transformación dedicadas a la compraventa de productos.

Estas industrias, ubicadas en las principales áreas productoras, contribuyen a la fijación de la población en áreas rurales desfavorecidas, ya que la recolección de setas implica actualmente al 60 por ciento de la población rural de las comarcas productoras, según subrayó el presidente de la Diputación de Zamora, que también hizo hincapié en la afición creciente por la recolección de setas con fines recreativos que ha generado en los últimos años una nueva actividad como es el micoturismo.

tracking