Diario de León

Pesca del cangrejo en León: Tramos, fechas y normativas

¿Practicas la pesca del cangrejo en León? Si es así, debes conocer a fondo la normativa

Un pescador en uno de los ríos de la provincia leonesa. MARCIANO PÉREZ

Pesca del cangrejo en León: Tramos, fechas y normativas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pesca del cangrejo en León : Toda la información sobre tramos , fechas y normativas aquí la tienes. Échale un ojo antes de ponerte a ello. 

1.- ¿Cuándo se abre la pesca del cangrejo en Castilla y León 2021?

2.- ¿Cuál es el mejor cebo para pescar cangrejos de río?

3.- ¿Qué pasa si me como un cangrejo en veda?

4.- Tramos para pescar cangrejo en León

5.- ¿Cómo se pesca el cangrejo?

6.- ¿Cómo funciona una trampa para cangrejos?

7.- ¿Qué beneficios tiene el cangrejo?

 

Si la pesca del cangrejo en León es una de tus actividades favoritas, debes conocer muy bien la normativa. Todo está regulado y debes cumplir con ello. 

Para que ningún aspecto se te pase, y estés al día de todo, aquí te vamos a enumerar todos los aspectos que debes conocer de esta práctica. 

 

¿Cuándo se abre la pesca del cangrejo en Castilla y León 2021?

Lo primero que debes tener claro es cuándo se abre la pesca del cangrejo en Castilla y León en 2021 . A partir de ahí, todo será mucho más sencillo. 

Seguro que muchas son las ganas de comenzar a disfrutar de la pesca del cangrejo en León , ve anotándote por ahí cuándo podrás comenzar a hacerlo. 

En Castilla y León se permite la pesca del cangrejo rojo y del cangrejo señal desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre en las masas de agua delimitadas. Ve poniendo cruces en tu calendario, esto promete.

Debes saber que esto no ocurre en los refugios de pesca declarados mediante Orden FYM/1383/2018, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León,  aprobándose los correspondientes planes de pesca, bajo unas condiciones específicas. 

Ya sabes cuándo puedes y cuándo no pescar cangrejo en León . A continuación, te facilitamos más información sobre ello. Esperamos que te resulte de lo más útil y puedas llevarlas a la práctica lo antes posible. 

 

¿Cuál es el mejor cebo para pescar cangrejos de río?

Seguro que muchas han sido las veces que te has preguntado cuál es el mejor cebo para pescar cangrejos de río , si aún no has encontrado respuesta, no te preocupes, aquí te la resolvemos. 

Entre los cebos más populares y efectivos encontramos: 

  • Hígado de cerdo, bazo u otro tipo de resto de carnicería. Sus resultados son excelentes y aumentan cuanto más atrasado esté. El mal olor los atrae más fácilmente.
  • Pescado muerto: otra muy buena opción, claro que debes saber que no se puede utilizar especies invasoras. Las sardinas pueden ayudarte.
  • Boilies: Este cebo se utiliza para pescar carpas, pero en este tipo de pesca dan grandes resultados. Además su limpieza es una ventaja a tener muy en cuenta.

Ya lo tienes más que claro, si quieres que piquen debes hacerlo como todo un profesional. Al que algo quiere, algo le cuesta. No lo olvides. 

 

¿Qué pasa si me como un cangrejo en veda?

Si no te has formulado nunca esta pregunta, es momento de que lo hagas. Saber qué ocurre si te comes un cangrejo en veda es importante. 

Debes saber que durante la veda, los cangrejos están en una etapa de muda, es decir, convirtiéndose en una toxina que puede acarrear o producir infecciones intestinales. 

Además, puede desarrollar cuadros alérgicos en forma de ronchas por todo el cuerpo. De ahí que los médicos no recomiendan su consumo. 

Ya sabes, lo de comer un cangrejo durante la veda no es una gran idea. Si quieres evitar estos problemas de los que te hemos hablado, lo mejor será que te olvides de ingerirlos. Tu salud lo agradecerá. 

 

Tramos para pescar cangrejo en León

Otro aspecto que debes tener muy en cuenta, antes de ponerte a pescar, es conocer cuáles son los tramos para pescar cangrejo en León

En cuanto a esta cuestión, esto es lo que debes tener en cuenta en la ciudad de León

La normativa cuenta con la delimitación cartográfica del área ocupada por el cangrejo rojo y señal . Capa que recoge las áreas habilitadas para la pesca fluvial de cangrejo en la temporada de pesca 2021 en Castilla y León .

Permite la localización y representación de los diferentes tramos y zonas hábiles para su captura en el territorio de la Comunidad de Castilla y León de conformidad con la ORDEN FYM/1574/2020.

Por ella se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la comunidad y se aprueban los correspondientes planes de pesca y en la ORDEN FYM/1348/2020, de 26 de noviembre, por la que se aprueba la Orden de Pesca para el año 2020.

Para cualquier duda, consulta la información sobre tramos para pescar cangrejo en León

 

¿Cómo se pesca el cangrejo?

Lo primero que debes hacer es conocer las características de la pieza que quieres pescar. Si no lo haces, las cosas no serán tan fáciles. Tienes que saber a quién tienes enfrente.

Una vez lo tengas controlado, es el momento de recurrir a los mejores trucos y técnicas para pescar el cangrejo . Si lo haces de manos de los que saben, mejor que mejor. 

Recurrir a quien controla de esto es todo un acierto. Ir sobre seguro te ayudará en la consecución del objetivo. Hay que estar preparado en todo momento. 

Entre las técnicas para la pesca del cangrejo de León debes tener en cuenta: 

  • Hilo y carnada
  • Con reteles
  • A mano

Además de las técnicas debes controlar cuáles son los mejores cebos , pero de eso ya te hemos hablado y seguro que lo tienes muy presente. 

Por último, y no por ello menos importante, debes conocer la normativa del lugar donde vas a pecar y contar con la licencia para pescar cangrejo de río . Esto es muy importante, recuérdalo. 

Una vez tengas todo listo, paciencia, dicen que con tiempo y una caña, todo se pesca. 

 

¿Cómo funciona una trampa para cangrejos?

Lo primero que tienes que saber es que las trampas para cangrejos funcionan según su diseño. Este está optimizado para que los cangrejos puedan entrar pero no salir. Esa es la idea ¿verdad?

Suelen colocarse con cebo para atraerlos, y en función del diseño de cada una de ellas, los cangrejos pasan a través de un agujero de pequeño tamaño del que, afortunadamente para ti, no podrán escapar. 

Un pescador en un río leonés

Si quieres que la experiencia sea todo un éxito tienes que agudizar el ingenio y poner todas las trabas que puedas. El objetivo está claro, para ello debes ponerte las pilas, debes dejarles claro quién manda aquí. 

 

¿Qué beneficios tiene el cangrejo?

La pesca del cangrejo en León es muy habitual, cierto, pero más allá de ese dato, conoces qué beneficios tiene el cangrejo  Si no es así, aquí te los vamos a enumerar. Seguro que más de uno de ellos te sorprende. 

El cangrejo es un alimento que destaca por: 

  • Alto contenido en proteínas de alto valor biológico.
  • Bajo nivel de hidratos de carbono y la cantidad de grasas es baja y de buena calidad, en la que predominan ácidos grasos insaturados, con contenido de omega-3 alto.
  • Los cangrejos de mar son más calóricos que los cangrejos de río. 
  • Alto valor en nutrientes, tales como el potasio que es imprescindible para que el sistema nervioso funcione correctamente. 
  • Aporta hierro y combate problemas de anemia.
  • Contiene calcio y fósforo, importantes para la salud y el desarrollo de dientes y huesos
  • Su contenido en yodo ayuda a la formación de tejidos y a que el sistema circulatorio funciones de forma correcta. 

Como puedes ver, los beneficios son muchos, de ahí que no esté de más incluir su consumo en tu menú. Un buen argumento para seguir disfrutando de la pesca en León. 

tracking