Diario de León

Algunos hombres buenos de León en Madrid

La Casa de León abre una exposición de Benito Ordóñez, fotógrafo colaborador de Diario de León en la capital del reino, con instantáneas de su actividad entre 2009 y 2019.

El fotógrafo Benito Ordóñez, en el centro, arropado por socios de la Casa de León. P. R.

El fotógrafo Benito Ordóñez, en el centro, arropado por socios de la Casa de León. P. R.

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Ayer quedó inaugurada la muestra Historia de la Casa de León 2009-2019, una selección de fotografías realizadas por Benito Ordóñez, colaborador de Diario de León como fotógrafo en Madrid, que reflejan parte de la actividad del centro leonés en la calle Pez y que también son un homenaje a los nombres propios que como directivos, ponentes, invitados o activistas han formado parte de estos últimos años en la llamada embajada leonesa en la capital. «Quería que fuera una exposición en la que se tirara de lo emocional», aseguró Diego García Paz, presidente de la Casa de León en Madrid, y encargado de la selección de las fotografías. Para Ordóñez se trata así de una representación del paisaje humano que ha poblado los últimos años de la Casa de León bajo el ojo periodístico de Benito Ordóñez.

Son estos instantes, que no retratos, los de algunos hombres y mujeres buenos que pasan y se quedan o, al menos están, aunque sea un día un rato, en ese hogar leonés. María Jesús González, Camino Brasa, Pilar Falagán... O Antonio Pereira, como la mejor forma de reivindicar a los que ya no están, u otro imprescindible como Félix Pacho Reyero. También Cándido Alonso, Antonio García, Alfredo Canal, Chema Hidalgo, tal cual representantes del pulso del centro leonés en Madrid en los últimos lustros, e incluso más atrás, como señala el citado Cándido Alonso.

Hay también la actualidad de una Cultural en plena vorágine de ascenso a Segunda A, con Felipe Llamazares al frente. Los eventos buque insignia de la Casa, como los tradicionales y anuales Botillo y Cocido Maragato aparecen, cómo no, reflejados. E, incluso, por llegar a la reciente actualidad, la lectura de los Decreta a pie del Congreso de los Diputados.

En definitiva, es la manera modesta que aplica Benito Ordóñez para construir un relato en imágenes que es el testimonio más potente del León que se mueve y vive en Madrid. «Diego García ha elegido las fotos, y yo soy la correa de transmisión», dice. Faltan algunos otros nombres porque la memoria es infinita pero las paredes de la Casa de León no lo son. Desde que un día a Benito Ordóñez y quien esto escribe les abrió la puerta el recordado Laurentino han sido muchos los años de fotos de una casa que aspira a renovarse sin olvidar a los mayores, como aquel Domingo López Alonso que ya centenario no se perdía su visita a la Casa de León en Madrid.

De esta manera, según García Paz, la exposición, de la que él señaló que es donante como socio corriendo con los gastos de producción, y también gracias a Benito Ordóñez y Diario de León cediendo gratis el material gráfico, formará parte del acervo de la Casa de León en Madrid.

tracking