Diario de León

COSAS DE AQUÍ

El entrecuesto hace migas con el mencía

Jornadas gastroculturales en el restaurante La Somoza con platos recuperados, vino de Abad Dom Bueno y antruejos

Los antruejos de Riaño y Velilla de la Reina son los protagonistas de las jornadas en La Somoza este fin de semana

Los antruejos de Riaño y Velilla de la Reina son los protagonistas de las jornadas en La Somoza este fin de semana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

El entrecuesto y el tinto mencía Abad Dom Bueno maridan en las jornadas gastroculturales que, en su duodécima edición, se celebran en el bar gastronómico La Somoza. Este fin de semana el espinazo de cerdo y el caldo joven afrutado con olor a cereza típico del corazón del Bierzo son compañeros de mesa y mantel en una noche en la que fueron protagonistas los antruejos de Riaño. La degustación gastronómica continuará esta noche con la presencia del antruejo de Velilla de la Reina.

El Abad Dom Bueno tinto, de la Bodega del Abad, acompaña a un plato recuperado por los propietarios de La Somoza. Adolfo Benéitez y María José Bayón ponen toda la carne en el asador para potenciar la gastronomía de la tierra. Además de cocinar, realizan un trabajo de campo para la recuperación de platos que ya están en desuso como las marallas de miel, la trucha guisada o la androja, el embutido típico de Riaño que tiene como ingredientes el cocido de arvejos.

La cita gastrocultural se consolida cada año y son muchos los comensales que se apuntan a unas jornadas en las que la comida se convierte en un punto de referencia cultural con la proyección de documentales donde los anfitriones muestran cómo elaboran los platos recuperados.

Pero para los comensales un aviso: «Tienen que venir con su navaja», alerta Benéitez. No hay cuchillos. Y también hay premio para el que deje más limpio el hueso. El trofeo lo elabora el taller de artesanía de María José Requejo, de Boisán, un pueblo de la comarca de Maragatería.

Sobre la mesa hay entrecuesto con chorizo cocido, patata cachelo y berza de asa de cántaro, por la forma que tiene el vegetal. En los postres se sirve manzana frita con manteca —otra tradición culinaria recuperada— y para una mejor digestión se sirve un gin tonic. El menú cuesta 25 euros y hay que reservar porque las plazas están siempre muy cotizadas. En el restaurante se reúnen más de 55 personas con un interés común: la cultura gastronómica de León.

Y como buen evento culinario, cada año tiene una madrina. Este es el momento de Tere, la del Moreno, como la conocen en el sector. Tuvo una cantina en Alciles, un pueblo que duerme bajo las aguas de Riaño.

La directora comercial de la Bodega del Abad, Marta Rodríguez, explica que el tinto Abad Dom Bueno es de fácil paladar, al ser joven, y acompaña muy bien con la carne de entrecuesto, «aunque yo soy de la opinión de dejar que cada uno elija el vino que más le guste con cualquier plato».

Los vinos de la Bodega del Abad tienen como distribuidores en León a Centro Vino Casares y Ragón Vinos.

Las jornadas se prolongarán hasta el día 12 de marzo y cada fin de semana habrá una bodega invitada.

tracking