Diario de León

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

'Escolinhas' leonesas en Mozambique

La oenegé Mundo Ético facilita un servicio de guardería a 32 familias gracias al festival que organiza en León

Una trabajadora de la oenegé conversa con familias que serán becadas con los fondos leoneses. MUNDO ÉTICO

Una trabajadora de la oenegé conversa con familias que serán becadas con los fondos leoneses. MUNDO ÉTICO

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Maxaquenne es uno de los barrios más empobrecidos de Maputo, la capital de Mozambique. Las condiciones de vida son tan precarias que comer e ir a la escuela casi es un lujo. Además muchos niños y niñas sufren abandono y están a cargo de la familia extensa, tíos, abuelos...

Este lugar ha sido elegido para recibir la ayuda recaudada en el último año por la oenegé leonesa Mundo Ético. Un total de 32 familias se beneficiarán de la ayuda que ha recaudado en sus festivales de León y Boñar, así como en otras acciones, con una beca para que los más pequeños de la casa pueden acudir a la guardería, lo que les garantiza no sólo el acceso a la educación temprana sino también algo tan elemental como comer todos los días.

En colaboración con la ONG Kulima, que tiene una experiencia de más de 30 años de cooperación en el país, se han identificado las 32 familias que serán beneficiarias de estas becas. Una decena de niños y niñas obtendrán una beca del 100% y 22 la recibirán del 50% del coste anual de la escolinha.

«Que estos niños puedan acceder a ñ guardería, no sólo les aporta una educación, sino que permite que puedan tener acceso a las 3 comidas al día necesarias para ellos, así como a medicamentos si caen enfermos», precisa. Por otro lado, añade, «permite a sus madres o cuidadores, muchas veces son niños abandonados al cargo de abuelos o tíos, puedan tener tiempo para trabajar o seguir estudiando, dependiendo del caso de cada niño».

Desde hace varios años, Mundo Ético realiza diferentes acciones en León y fuera de la provincia para con el fin de sensibilizar sobre comercio justo y para recaudar fondos para proyectos de cooperación al desarrollo en países como República Dominicana o Nepal.

Mundo ético, tiene diferentes vías de financiación para poder conseguir el dinero que destina íntegramente a estos proyectos. Por un lado, los fondos destinados a los festivales que viene realizando desde hace 6 años en León y Boñar con mucha participación. También son varias las empresas que patrocinan y colaboran con la oenegé. Mundo Ético, tiene también una línea de juegos solidarios y merchandising a la venta, para conseguir más fondos. Los socios aportan cada año su granito de arena para hacer realidad.

tracking