Diario de León

COSAS DE AQUÍ

Franco paga la habitación

Booking.com se niega a publicar un comentario de un cliente que reseña que San Marcos fue cárcel franquista y a cambio le devuelve el dinero

Imagen de la escalera principal de acceso a la primera planta del Parador de San Marcos

Imagen de la escalera principal de acceso a la primera planta del Parador de San Marcos

Publicado por
Á. C. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Dos noches gratis en un Parador de 5 estrellas gran lujo a cambio de no publicar un comentario sobre la estancia en el que se reseñaba que San Marcos fue campo de concentración franquista entre 1936 y 1940. La compensación se la encontraron el alemán Wilfried Stuckmann y su esposa después de intentar dejar constancia de su visita en la web de reservas Booking.com, según publicó ayer el periódico digital eldiario.es, que recogía como justificación de la agencia que su política de moderación de comentarios impide alusiones a las guerras por tratarse de «un tema muy sensible». Un criterio ante el que no plantearon más alternativa al turista teutón, quien sopesó renunciar a la contrapartida, pero terminó por aceptar la devolución de los 396 euros para donarla a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. «No sabíamos nada de eso y nos quedamos en shock. Nunca habríamos planeado pasar la noche en un lugar como ese. Lo que sé de la Guerra Civil española es que fue ganada por Franco con la ayuda de los nazis alemanes. Por lo tanto, la Guerra Civil es parte de la historia de Alemania y siempre siento la obligación de tener en mente la historia», explicó el viajero, según recogió la periodista Elena Cabrera en su información.

La censura aplicada al comentario por Booking.com, que en su oferta de San Marcos no cita por ningún lado que fue campo de concentración franquista, ni hospital de peregrinos, ni sede de la Orden de Santiago, ni lugar de encarcelamiento de Quevedo, contrasta con la promoción que hace Paradores consciente de que es un acicate para la atracción de clientes. Un legado que se promueve con paneles informativos en el claustro y referencias históricas continuas, además de que se potencia con una visita guiada en la que se hace un pormenorizado repaso histórico del edificio del siglo XVI, referencia del estilo plateresco. Un turismo con memoria histórica.

tracking