Diario de León

CORNADA DE LOBO

Idiotas, idiotos

Publicado por
GARCÍA TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Después de tanto tiempo, resignaos: los idiotas tienen sindicato... y mientras el porcentaje de mujeres idiotas sea parejo al de hombres idiotas, su sindicato será calco y copia, otra, «como debe ser»... así que apañaos vais, la idiocia avanza.

Recordaba Raúl del Pozo el origen griego de la palabra y que idiota se llamaba en Atenas al que se desinteresaba de la política por atender mejor sus negocios o intereses. Siendo así, hay que ver la cantidad de idiotas en la que andamos revueltos, cifra de idiotas que es siempre similar al número de gente que jamás lee un libro (la mitad de la nación) o que pasa de toda reunión escolar de padres (la mitad del género) o que se aburre soberana o soberanistamente ante un debate (otra mitad) o que no vota creyendo que así castiga a todos los partidos «porque son iguales» (como diciendo ese 40%: «que se joda el sargento, que hoy no como rancho», la ira tonta, y olvidando lo que ya advertía Platón hace veinticuatro siglos: «el precio de desinteresarse de la política es el de ser gobernado por los peores», por los que sí están muy interesados en la política... y ahí es donde los idiotas se lamentan después de que vengan Trumps con la rebaja, fascistas al alza y tontos útiles al par).

A lo bobo olvidamos a los griegos.

Los romanos importaron esa palabra, pero para ellos significaba ignorante. Y aquí la trajeron, aunque le añadimos un matiz necesario: ignorante que no pierde ocasión de demostrarlo.

Esa es la rúbrica del idiota.

Los niños, en cuya ingenuidad reside a veces la sabiduría, replicaban al insulto «idiota» con un «pues idioto tú» y desdoblaban el género que no tiene la palabra anticipándose hace mucho al «lenguaje inclusivo» con que ahora pretenden limpiar o depurar la Constitución, lo que cabrea a no pocos sumándose a la rebelión de Pérez Reverte Alatiesa que jura por Galdós dimitir de la Academia si se lleva a cabo.

Resumen: lo idiota será un estado general en breve y crece el analfabetismo informado gracias a las nuevas tecnologías. Una señal: la idiotez, la estupidez, la sandez y la memez ya tienen sus largos minutos de gloria en toda tele.

tracking