Diario de León

GENTE DE AQUÍ

Josefus Orologius bajo la lupa

Una muestra de imágenes, complementos y vestimenta recorre los 25 años del hasta ahora César como líder de los romanos en la fiesta de Astorga

José Ramos, hasta ahora el césar Josefus Orologius, posa en Astorga en la exposición sobre su figura

José Ramos, hasta ahora el césar Josefus Orologius, posa en Astorga en la exposición sobre su figura

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

Poco le queda ya a Josefus Orologius como césar de los romanos más maragatos. Tan poco que el viernes se despide oficialmente del cargo que pasará a ocupar Isaac de la Fuente. Antes del adiós definitivo la Asociación de Astures y Romanos ha querido rendir un homenaje a José Ramos, quien durante 25 años ha encarnado el papel de dirigente de las legiones y las civitas.

La muestra instalada hasta el domingo en la capilla de San Esteban repasa este cuarto de siglo a través de imágenes, la vestimenta del César, su corona de laurel, sus monedas y los complementos. Todo un armario que se abre al público para conocer más de cerca a la persona que ha dado vida al césar más veterano de Astúrica Augusta.

El presidente de la asociación José Luis Carro recordó «el honor» que supone haber contado con Josefus durante 25 años y que «ahora haya puesto a disposición todos sus bienes de romano para contar con la exposición».

Fue en el año 86 cuando Astorga preparaba las celebraciones del bimilenario de la ciudad. Ahí se fraguó el germen de lo que hoy es la fiesta de recreación que arrancó con un circo romano que ha ido evolucionando y consolidándose en el tiempo. El primer césar fue Emilio El Pertiguero, le siguió Luis Enrique Martínez y en el 90 fue cuando José Ramos cogió por primera vez la corona de laurel. Y de eso hasta hoy. Durante su ‘mandato’ se acuñaron sus propios denarios y la fiesta ha seguido creciendo. Él ha sido el embajador de Astorga allá donde Astures y Romanos han dejado la impronta. De hecho, la exposición también cuenta con un audiovisual que recorre este cuarto de siglo.

Anécdotas le sobran a José Ramos. Son conocidos los gritos de ¡Paso al César! en Fitur bajo la atenta mirada de los visitantes. Ahora, que echa la vista atrás se emociona al ver en un golpe de vista su larga trayectoria. Esta contento con lo logrado y al césar entrante le recomienda paciencia y tiempo.

tracking