Diario de León

Silencio, se mira

La Cabrera, de cine

La Baña acoge el V Encuentro de Cine Documental Etnográfico y de Naturaleza en el Medio Rural Cinencinedo.

Costo en el Himalaya y, a la derecha, Lozano y Sánchez en Las Médulas.

Costo en el Himalaya y, a la derecha, Lozano y Sánchez en Las Médulas.

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

‘Cinencinedo’ promete un fin de semana de cine en La Cabrera. De Omaña al Himalaya pasando por Las Médulas y descubriendo los monstruos de la Laguna de Peñalara y el último bosque mediterráneo en Sierra Morena. En el corazón de la comarca arranca mañana el V Encuentro de Cine Documental Etnográfico y de Naturaleza en el Medio Rural Cinencinedo. La cita es en el Cazario de La Baña, el pueblo más populoso del municipio de Encinedo, impulsor de esta iniciativa que organizan El Búho Viajero y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic).

Surgió con la idea de «dar a conocer La Cabrera fuera y darle protagonismo en nuevas producciones», comenta Puri Lozano. En los cinco años de rodaje han descubierto la comarca directores reconocidos internacionalmente en el ámbito del cine científico, como Álvaro Mendoza y José Antonio Vallejo, y se han estrenado varios documentales y proyectos audiovisuales sobre La Cabrera.

La apuesta por consolidar el encuentro y su proyección nacional e internacional se refuerza este año con el I certamen del que han resultado finalistas las películas Guardianes del invernadero y Trilogía de una ribera, en el apartado de Naturaleza, y Los herederos de Achanhe (Méjico) y Walls, en la modalidad de Etnografía.

Comienza el viernes tarde con el documental Omaña Alta, armonía natural, de Miguel Sánchez y Puri Lozano, que muestra el excepcional patrimonio natural y etnográfico de esta comarca que ha merecido el título de Reserva de la Biosfera.

Surya Namascara, de Isabel Medarde y Sergio González, un cortometraje de apenas 5 minutos, relata en un lenguaje oniríco la relación del ser humano con la naturaleza.

El multipremiado documental de Arturo Menor, Wilmed, el último bosque mediterráneo, cierra la sesión inaugural. El sábado será un día intenso por la Iberia Salvaje. Invierno de Álvaro Mendoza, Un viaje al pasado Himalaya-Nepal, de Valentín Costo, Los monstruos de la laguna de Peñalara, de José Antonio Vallejo, y Agua y Oro-Los Canales romanos y Las Médulas, de Miguel Sánchez y Puri Lozano. Un coloquio pone el broche final al evento que dedica el domingo a dar a conocer el patrimonio natural y cultural de La Cabrera con excursiones.

tracking