Diario de León

Llega la tecnología de la experiencia empática

La realidad inmersiva sumerge al espectador en un escenario virtual que permite interactuar u observar en 360 grados. Fundación Telefónica y Brirish Council la presentan en Madrid.

El usuario se sumerge en un contexto que le permite interactuar. EFE

El usuario se sumerge en un contexto que le permite interactuar. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Rodríguez | madrid

Conocer a los gorilas de Congo, rememorar la lucha de las sufragistas británicas, o simplemente redescubrir el silencio. Todo ello a través de la empatía que genera ser testigo de un hecho gracias a las realidades inmersivas, una tecnología que ya es presente y marcará el futuro.

La realidad virtual, aumentada o mixta sumerge al espectador en un escenario virtual con el que puede interactuar o simplemente observar en 360 grados, gracias a unas gafas especiales y un sistema de sonido.

El XRFest de realidades inmersivas, organizado por Fundación Telefónica y Britsh Council, presenta desde ayer martes y hasta el sábado lo último en estas tecnologías para saber De qué está hecho el futuro , según su eslogan.

Y para conocer ese futuro se pueden probar una docena de experiencias inmersivas, participar en talleres y encuentros con expertos como Catherine Allen, creadora de Limina Immersive y ganadora de un Bafta; Ian Forrester, de la BBC o Robin McNicholas, fundador y director del estudio Marshmallow Laser Feast.

La realidad virtual tiene «dos superpoderes: uno es poder viajar en el tiempo y el espacio y el otro es la empatía, porque no es lo mismo ver una foto de la playa de Lesbos que estar allí, ver el mar y la llegada de los inmigrantes», dijo a Efe la responsable del Espacio de Realidad Extendida de Fundación Telefónica, Elena González.

Y es que cuando el usuario se encuentra inmerso en un contexto, cuando forma parte de él, «empatiza mucho más con el tema que nos presenta», según el director de Artes del British Council, Ludovic Assémat.

Los contendidos de las realidades inmersivas van más allá de los videojuegos, hay mucha denuncia social, mucho documental, arte y temática educativa, agregó González. El XRFest permite desde un viaje inmersivo para conocer los gorilas en Congo, a que el usuario use su voz para romper las barreras que afrontaron las sufragistas para lograr el voto.

tracking