Diario de León

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Un mural para la tolerancia deportiva

Niños y niñas de la asociación Auryn ayudan al muralista Diego Fidalgo a completar su obra en el CHF

Niños y niñas de la asociación Auryn posan junto al mural pintado por Diego Fidalgo. SECUNDINO PÉREZ

Niños y niñas de la asociación Auryn posan junto al mural pintado por Diego Fidalgo. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Niños, niñas y adolescentes dan ejemplo. Ayer ayudaron a construir un mural que grita en la pared la necesidad de acabar con la intolerancia. Una voz pintada por el muralista Diego Fidalgo, Fity, que se empleó a fondo en los campos infantiles del CHF para llamar a la inclusión y la tolerancia de las culturas y el respeto a los derechos humanos y de la infancia en el deporte. La actividad, organizada por la asociación Auryn, que desde hace 16 años se vuelca en León con la infancia. El mural, que se presentó ayer durante un torneo de fútbol en los campos del CHF con la participación de 80 personas, representa a Nelson Mandela ayudado por niños y niñas de distintas procedencias a levantar una Copa del Mundo, que representa los valores positivos del deporte en favor de la tolerancia, contra las actitudes racistas y discriminatorias.

El deporte tiene el poder de transformar el mundo y unir a la gente es la frase elegida para acompañar al mural. Es una cita de Nelson Mandela, el político activista que luchó por una Sudáfrica libre de apartheid que utilizó el rugby como herramienta contra el racismo.

Auryn está apoyada por el club de fútbol León Club que utiliza diariamente las instalaciones para el entrenamiento y educación deportiva de un centenar de niños y niñas. El León Club es el equipo con mayor número de niños inmigrantes o hijos de familias inmigrantes de toda Castilla y León. En los campos del CHF entrenan cientos de niños y niñas por lo que desde Auryn consideran que es el «enclave estratégico» para realizar el mural «que signifique un ejercicio eficiente en la difusión de un mensaje de convivencia y tolerancia entre la infancia, la juventud y sus familias».

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León, la Fundación Educo, la Fundación La Caixa y la Fundación Fernández Peña, que trabajan con Auryn por la inclusión y la convivencia cultural.

tracking