Diario de León

TRADICIONES LEONESAS

Riaño recupera la Campana de los Concejos

Se trata de una réplica de la del campo del ferial de Burón

El antiguo campanario del Campo del Ferial de Burón

El antiguo campanario del Campo del Ferial de Burón

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Riaño, continuando con su labor de recuperación de todas las señas de identidad de los pueblos del municipio, ha colocado en la plaza del Ayuntamiento un campanario del concejo leonés. Con vigas de roble viejas y una antigua campana, los operarios del consistorio han colocado este símbolo de las tradiciones más arraigadas. Este campanario de madera, de 8 metros de altura, es una réplica del que existió en Burón, en el Campo del Ferial, tal y como lo atestigua una antigua foto. En el pueblo de Lario existe otro campanario, pero sobre una columna de hormigón y también se recuerda uno en la localidad de Cuénabres. En la base delreconstruido campanario de Riaño se colocará una placa explicativa de sus orígenes.

La campana era el medio de comunicación entre los vecinos y cada toque tenía un significado: a facendera, a Concejo, a arrebato, a muerto etc..

Otros símbolos del Concejo los son las copas de plata en las que se bebía el vino, los pendones, las arcas (grandes piedras clavadas en la tierra que marcaban los límites del concejo), los rollos de justicia y el arca de madera donde se custodiaban las Ordenanzas y acuerdos.

De este modo la plaza del Ayuntamiento de Riaño se está convirtiendo en un museo al aire libre, después de haberse colocado un hórreo de nueva construcción, un chozo de pastores y un potro de herrar las vacas a los que se suma esta campana.

tracking