Diario de León

Los penaltis frustran la épica en el Reino

DL30P34F3-23-02-24-6

DL30P34F3-23-02-24-6

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural rozó la gesta y solo cayó en la tanda de penaltis frente al vigente campeón de Copa del Rey, el Valencia (2-4), tras concluir el tiempo reglamentario y la prórroga con 0-0, en un partido en el que tuteó a un rival de Champions. Por momentos, se pensó en el pase a cuartos de final, pero la lotería de los penaltis evitó que el conjunto culturalista esté en la siguiente ronda. Los aciertos desde el punto fatídico privaron de la heroicidad a los leoneses. Parejo marcó el penalti que dio el pase a cuartos al Valencia.

La Cultural mantuvo el resultado de 0-0, en un encuentro en el que además el conjunto leonés tuvo opciones incluso de adelantarse en el marcador sobre todo en una acción de Sergio Benito en los últimos minutos del tiempo reglamentario para haber sellado el pase a la siguiente eliminatoria copera.

El Valencia echó mano de su guardameta Jaume Domenech para seguir adelante en la Copa ante una Cultural que, no solo compitió y tuteó a otro equipo de Liga de Campeones, sino que disfrutó incluso de dos lanzamientos al palo para haber tenido mayor premio y lograr, por vez primera en su historia, el pase a cuartos de final.

Antonio Martínez cuajó un partido pleno de garra frente al Valencia. RAMIRO / MARCIANO PÉREZ

El conjunto de Celades sudó lo indecible para superar a la Cultural. La salida fue vibrante y sin complejos para los locales que en menos de un minuto ya tuvieron dos acercamientos peligrosos, hasta que muy pronto Gudiño ya avisaba a Jaume Domenech con un centro que se envenenó para estrellarse entre la cruceta y el larguero.

En esos primeros minutos con idas y venidas en ambas áreas, el primer acercamiento levantino llegó en el 10 tras un gran pase de Parejo que encontró hueco en la defensa y el centro casi a modo de pase de la muerte no encontró rematador llegando Aitor a tiempo de evitar el remate de Kangin Lee y Ferrán Torres.

La temprana lesión en el hombro izquierdo de un participativo Augusto obligó a José Manuel Aira a mover anticipadamente su banquillo dando entrada a uno de sus habituales titulares, Dani Pichín. El partido se frenó sin que el guardameta francés Lucas Giffard, protagonista destacado en la anterior eliminatoria ante el Atlético de Madrid, tuviera que intervenir, a pesar de que Kevin Gameiro sembró la inquietud en dos acciones en las postrimerías de la primera parte pero sin encontrar portería.

A medida que transcurrían los minutos, el plan culturalista se hacía presente con una defensa firme y sin fisura, lo que llevó a Albert Celades a recurrir a su doble goleador ante el FC Barcelona, Maxi Gómez.

La impotencia del campeón de Copa llevó también los nervios a las gradas empeñados en centrar sus iras en el colegiado Pizarro Gómez.

Parejo, con el balón, dirigió a su equipo. RAMIRO / MARCIANO PÉREZ

Octavos de final

Durante muchos minutos aguantó la Cultural, con algunos jugadores seriamente tocados en los físico, pero en una contra eléctrica llevada por Dani Pichín puso un balón de oro a Sergio Benito y el jugador cedido por el Rayo Vallecano tuvo la gran ocasión de repetir lo realizado ante el Atlético, pero su remate mordido encontró a Domenech, para llegar a la prórroga.

Después, en los treinta minutos de la prórroga, los dirigidos por José Aira supieron nadar y guardar la ropa. Defendieron las acometidas valencianistas con orden y contundencia. Incluso el portero culturalista Giffard realizó un paradón a disparo de Sobrino que evitó el gol. Y ya en los minutos postreros, de nuevo Sobrino tuvo la más clara ocasión para haber clasificado al Valencia y no llegarse a los penaltis, pero con toda la portería a su favor se descuidó y sacaron bajo la línea los defensas culturalistas. Finalmente, los penaltis decidieron a favor del vigente campeón de Copa del Rey, el Valencia, que estará en el bombo del sorteo de los cuartos de final. El Valencia no quería llegar a la lotería de los penaltis y apretó disfrutando Ferrán Torres de otra llegada peligrosa con disparo desviado, pero sobre todo con la acción reseñada sobre el pitido de Sobrino que, tras amagar, remató y chocó contra el muro defensivo culturalista.

En la lotería de los penaltis Domenech emergió para sacar los dos primeros, muy similares, a Menudo y Sergio Benito y allanó el camino porque sus compañeros Coquelin, Soler, Maxi Gómez, no fallaron dejando la guinda de la clasificación al capitán Dani Parejo.

 

Los futbolistas valencianos celebran el pase. RAMIRO/MARCIANO PÉREZ

 

tracking