Diario de León

Abren diligencias contra Illa por la compra de mascarillas no homologadas

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha abierto diligencias previas contra el exministro de Sanidad Salvador Illa por la compra de mascarillas no homologadas durante los primeros compases de la pandemia.

La justicia ha admitido la querella presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) y ha decidido investigar a Illa por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. El juzgado ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre si la competencia es de la justicia ordinaria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, habida cuenta del carácter de aforado del querellado, que es diputado autonómico.

El 20 de marzo de 2020, en plena crisis mundial por el desabastecimiento de mascarillas, el Ministerio de Sanidad adjudicó sin ningún tipo de concurso al desconocido intermediario internacional Hangzhou Ruining un contrato para el suministro de 8,8 millones de mascarillas. El departamento de Salvador Illa pagó a esta empresa 31,3 millones de euros, una cifra exorbitada incluso para esos días (3,55 euros cada tapabocas). La cuarta parte del pedido —2,1 millones de mascarillas del tipo FFP2—tenían como fabricante a la empresa Garry Galaxy, otra firma también sin prestigio alguno en sector.

tracking