Diario de León

Alemania entra «con ímpetu» en una nueva ola de coronavirus

El 90% de los nuevos hospitalizados en el país no están vacunados contra la covid

El ministro Spahn y el director del Instituto Robert Koch, Wieler, piden acudir a las vacunaciones. CARSTEN

El ministro Spahn y el director del Instituto Robert Koch, Wieler, piden acudir a las vacunaciones. CARSTEN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alemania está registrando una nueva oleada de infecciones de coronavirus, la cuarta para ellos según el registro local, que amenaza con llevar a los hospitales al límite de sus capacidades y que, pese a la vacunación de la mayoría de la población, puede alcanzar niveles similares a los de hace un año, cuando aún no se había empezado a inocular el antivirus a los ciudadanos.

La nueva oleada «llega con gran ímpetu», advirtió este miércoles el titular germano de Sanidad en funciones, Jens Spahn, quien apeló ante los primeros ministros de los 16 Estados federados germanos a incrementar sus esfuerzos para tratar de vacunar a los más remisos.

Dos terceras partes de los ciudadanos alemanes han sido hasta ahora inmunizados con la pauta completa contra el coronavirus, pero la cifra es insuficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño y no ha frenado la propagación de la enfermedad. «Estamos viviendo actualmente sobre todo una pandemia de los no vacunados y es una pandemia masiva», dijo Spahn, quien comentó que «en las unidades de cuidados intensivos habría menos pacientes con coronavirus si fueran más las personas que se vacunan».

Este político conservador, que figura en la lista de posibles candidatos a la presidencia de la Unión Cristianodemócrata (CDU), lamentó además que hasta ahora solo se hayan aplicado en todo el país dos millones de vacunas de refresco, el llamado booster o dosis de refuerzo, para lograr la máxima inmunización del organismo ante el virus. Y ello pese a que hace ya tres meses que se pactó con los Gobiernos regionales iniciar una nueva campaña de vacunación entre los mayores de 60 años.

La canciller federal, Angela Merkel, lanzó un nuevo llamamiento a la población alemana para que acuda a vacunarse ante la creciente cifra de infecciones. «La pandemia no remite, como muchos pensaban ya este verano, sino que nos reta de nuevo ahora y en las próximas semanas aún con más fuerza», señaló Steffen Seibert, portavoz del gobierno germano en funciones, en nombre de Merkel. La nueva ola de coronavirus es «una pandemia de los no vacunados», denunció el jefe del ejecutivo bávaro, quien destacó que el 90% de las personas que son hospitalizadas no se han puesto la vacuna.

tracking