Diario de León

Arranca la vacunación de los mayores de 12 años en León con éxito de autocitas

Último tramo de

Aspecto ayer del Palacio de Exposiciones a última hora de la mañana tras poner 1.886 dosis RAMIRO

Aspecto ayer del Palacio de Exposiciones a última hora de la mañana tras poner 1.886 dosis RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Apenas dos horas después de la apertura de las agendas ya se habían ocupado 1.906 citas para vacunar a partir del martes 24 de agosto a los mayores de 12 años. Las familias reciben con alivio la convocatoria para vacunar a este grupo de población que comienza el curso escolar a partir del día 15 de septiembre. Atención Primaria de León abre la convocatoria, que se realizará con autocita previa en la página de la Consejería de Sanidad(www.saludcastillayleon.es), para poner los primeros pinchazos a los nacidos entre los años 2006 a 2009 (con 12 años cumplidos», que pertenezcan al área sanitaria de León (excepto el área del Bierzo). Las agendas tienen disponibles para autocitarse los días 24, 25, 26, 27 y 30 de agosto. Los responsables sanitarios se decantan por poner las vacunas en el Palacio de Exposiciones y no en los colegios para no retrasar más las fechas de inmunización y que la mayoría llegue con al menos una dosis al inicio del curso escolar. Los menores deberán asistir acompañados de un adulto y, en caso necesario, dispondrán de un documento de autorización en el mismo punto de vacunación. Los centros de salud de los pueblos también vacunarán previa cita con una llamada telefónica. «Enviaremos a los centros de salud las vacunas que nos pidan», asegura el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez. A esta grupo de población se les pinchará con Pfizer o Moderna, indistintamente.

La mayoría de las familias esperaban el anuncio de la vacunación de este grupo de población y así lo demuestra la inmediata respuesta para reservar cita. Apenas dos horas después de la apertura de las agendas ya habían cubierto 1.305 citas de las 1.500 disponibles para el primer día de campaña, el 24 de agosto. En ese mismo momento estaban reservadas otras 390 para el día 25, 144 para el 26, y 62 para el 25 de agosto. Las agendas está abiertas toda la semana hasta que comience la vacunación hasta que se cubran las 1.500 citas diarias disponibles.

La convocatoria de la población entre 12 y 15 años llega el mismo día en el que la población que tiene ya la doble pauta de la vacuna roza el 70% (69,7%). «Este porcentaje se calcula sobre la población general, pero hay que tener en cuenta que sólo se vacuna a los mayores de 12 años y no los que tienen menos de esa edad, que pueden ser más del 10%, con lo que el 70% que se ha fijado ya se ha superado». Según los datos de la Consejería de Sanidad, el 75,9% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa.

Fin de las largas colas
La autocita y el final de la campaña de vacunación acaban con las largas colas en el Palacio

Para vacunarse es necesario apuntarse en el portal web de Salud de Castilla y León y acudir, bajo disponibilidad, a la convocatoria con la tarjeta sanitaria, indistintamente Sacyl o cualquier mutua privada, y con un documento acreditativo. A esta vacunación no deben acudir personas enfermas con el virus, que estén en cuarentena o que hayan pasado la enfermedad, ni ya vacunadas con anterioridad. Tampoco deben acudir las personas consideradas de alto riesgo según la estrategia de vacunación, que son citadas de manera individual.

Además de los mayores de 12 años, el área sanitaria de León lanzó ayer una nueva convocatoria de repesca para vacunarse a través e la autocita para el viernes 20 para los nacidos hasta el año 2005 que todavía no se hayan vacunado. A las pocas horas de abrir las agendas ya se habían ocupado 1.200 citas de las 1.800 citas disponibles.

El gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, anuncia que dejará un puesto de vacunación libre en el Palacio de Exposiciones a partir de la semana que viene para que acuda a vacunarse todo el mundo que aún no lo ha hecho sin necesidad de pedir cita ni llamamientos masivos.

La campaña de vacunación toda a su fin con los últimos pinchazos a la población que tiene más de 12 años, la última edad hasta ahora autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. De momento, no está permitido vacunar a los menores de esa edad.

León roza el 70%
León roza el 70% de población general —un 69,7%— y el 75,9% de los mayores de 12 años

Los equipos de vacunación siguen administrando segundas dosis en el Palacio de Exposiciones. Ayer pusieron 1.886 en el Palacio de Exposiciones, 1.866 de ARN mensajero y otras 20 segundas de Astra Zeneca.

La Junta de Castilla y León anunció ayer que León recibirá esta semana 18.820 dosis del envío ministerial semanal, de las que 16.380 son de Pfizer y 2.440 de Moderna.

vacunacion-segundas-dosis

León roza el 70%

La provincia de León logrará en las próximas horas la vacunación del 70% de la población con la pauta completa. Ayer estaba en el 69,7%. El porcentaje sube al 75,9% en la población de 12 años o más. En el conjunto de Castilla y León tiene la pauta completa el 68,5% de la población y el 75,4% de la población mayor de 12 años.

Casi 30 millones de ciudadanos en España tienen la vacuna completa, algo más del 63,2% de la población, tras una jornada en la que administraron 304.868 dosis contra la covid, según datos del Ministerio de Sanidad de este martes.

Solo Asturias ha logrado en estas fechas, según los datos de Sanidad, llegar al 70 % de su población total vacunada con la pauta entera, en concreto el 71,6%.

tracking