Diario de León

Sanidad

Casado cree que estamos "surfeando" una nueva "olita" covid que no irá a más

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, conversa con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes. R. GARCÍA

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, conversa con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha sostenido este martes que Castilla y León está "surfeando" una nueva "olita de covid", con más de 50 casos por 100.000 habitantes, que a su juicio se va quedar ahí debido a los buenos datos de vacunación que dan una inmunidad casi de rebaño.

La consejera ha protagonizado ese martes el foro de salud organizado por el diario el Norte de Castilla, donde ha abordado el futuro de la sanidad regional tras la pandemia por la covid.

"Estamos llegando a esa inmunidad de rebaño y eso nos puede salvar, aunque hay que ser prudentes", ha observado la consejera sobre el momento de la pandemia y un aumento de casos en países europeos.

Casado también ha valorado que en España se mantenga la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados, entre otras medidas de protección que por ejemplo no han seguido países también con un alto nivel de vacunación como el Reino Unido.

En cuanto a generalizar la tercera dosis de la vacuna a toda la población, ha opinado que son más importantes las medidas de protección, como la mascarilla o mantener la distancia de seguridad, que esa tercera dosis.

Y en cuanto a la aplicación del certificado covid para poder acceder a algunos establecimientos, como se pide en Galicia, ha explicado que la Consejería está trabajando en esa medida por si fuera necesaria, pero ni la incidencia actual ni la situación de los hospitales en la Comunidad requieren que se ponga en marcha.

Casado ha vuelto a incidir en que la política debe ir de la mano de la ciencia, y serán las evidencias científicas las que dicten que medidas hay que ir aplicando en cada momento. Si se decide poner la tercera dosis debe ser por "argumentos científicos no políticos", ha zanjado.

La consejera ha explicado que la Comunidad sigue "arañando décimas" a los porcentajes de vacunados, convenciendo a los grupos que no están vacunados, aunque actualmente el 90 por ciento de la población mayor de doce años ya está vacunada y el 82 por ciento de la población total.

Casado ha reiterado que pese a estos datos hay que ser prudente y estar vigilante para ver que sucede en las Comunidades del entorno, País Vasco, Navarra o Madrid, que han notado antes las olas anteriores.

tracking