Diario de León

Castilla y León baja su incidencia a menos de cien casos tras casi un año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ha conseguido este martes bajar su Incidencia Acumulada de la covid a dos semanas a menos de cien casos por cien mil habitantes, concretamente hasta los 95,9 casos, un hito que no ocurría desde el mes de julio de 2020, ya que en marzo de este año llegó a bajar hasta los 108 casos.

De acuerdo a los datos publicados este martes por el portal de transparencia de la Junta, también ha descendido este martes la ocupación covid de las ucis en dos personas, hasta las 63, también el menor registro de críticos desde septiembre del año pasado.

Pese a este descenso de dos personas en las unidades de críticos covid, la reducción de las camas habilitadas ha provocado que el porcentaje de ocupación UCI haya aumentado ligeramente este martes y se sitúe de nuevo en riesgo alto y un 15,5 por ciento, frente al 14,7 de ayer, mientras que la ocupación en planta está en 2,20 puntos, con 125 hospitalizaciones, que son cuatro menos que ayer.

En cuanto a la incidencia acumulada, sigue bajando y se sitúa después de casi un año en los 95,9 casos por 100.000 habitantes a dos semanas cinco puntos menos que ayer, con 42,34 (42,72) en el dato semanal.

Para bajar de nivel medio a bajo hace falta que la incidencia a dos semanas baje de 50 casos y la de a una semana de los 25, es decir, que se reduzcan prácticamente a la mitad aún.

Día a día van mejorando los ocho indicadores de riesgo por covid en la Comunidad, tanto los de incidencia como los sanitarios, y por quinta jornada Salamanca tienen todos los datos epidemiológicos y sanitarios en niveles bajos o de nueva normalidad, como es el caso de los enfermos en ucis o planta y los de incidencia de mayores de 65 y tasa de positividad, algo que ha destacado el experto epidemiólogo de la Comunidad Ignacio Rosell en sus redes sociales.

Castilla y León que lleva once días en nivel medio por alerta por covid y que desde el viernes ha relajado algunas medidas con la apertura del ocio nocturno y el cierre de la hostelería a las dos de la madrugada, tiene una tasa de casos positivos semanal del 5,13, casi sin cambios, y una trazabilidad del 70,56, también casi sin variación.

Todas las provincias, menos Salamanca y también Soria, ambas en nivel bajo, tienen los indicadores a dos semanas en nivel medio, entre el 132,1 de Valladolid (140) y el 92,4 de Palencia, lejos todas de bajar de los citados 50 casos que requiere ese descenso de peldaño.

Soria tiene un día más los indicadores de covid en mayores de 65 años a dos y una semana a cero, con el dato de pruebas positivas en nueva normalidad con un 1,30 por ciento y ese 0,77 por ciento de enfermos en planta, pero mantiene en nivel alto el dato de pacientes en las unidades de críticos con un 28,57 al disponer de pocas camas de críticos.

Y es que las ucis están entre el cero por ciento de pacientes covid de Zamora, un día más, y el 3,23 de Salamanca, indicadores de nueva normalidad, y el 50 por ciento de Palencia, el 44,4 de Ávila y el 28,57 por ciento de Soria, en nivel extremo.

La velocidad de contagio del virus está en el 0,89 hoy, dos centésimas más que ayer, con ninguna provincia por encima del uno.

En cuanto a la vacunación, Castilla y León ha recibido hasta este martes 2.244.299 vacunas, de las que ha administrado 1.973.280, 26.880 en las últimas 24 horas, el 88 por ciento de las recibidas.

Con esos datos son 787.475 los vacunados a ciclo completo, 2.614 mas que ayer.

tracking