Diario de León

Castilla y León decidirá antes del puente si implanta el pasaporte covid

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. NACHO GALLEGO

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León decidirá antes del puente de diciembre si implanta en la Comunidad el pasaporte covid, una decisión que está pendiente de contar con el visto bueno del comité de expertos autonómico de la pandemia para que después los servicios jurídicos puedan remitir la propuesta, en caso de aprobarse, al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, que deberá dar su autorización.

En declaraciones a los medios de información, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido que el margen temporal es "ajustado", de modo que esta decisión "no puede retrasarse", ya que por delante vienen fechas de mucho "contacto e interacción", como el puente de diciembre o la Navidad.

Asimismo, el portavoz ha reconocido que el informe jurídico que tenga que elaborar la Junta en el caso de decidirse la implantación del pasaporte covid ya cuenta con una "base jurídica suficiente", después de las peticiones elevadas a sus respectivos Tribunales Superiores en Galicia y el País Vasco.

En cuanto al pronunciamiento del TSJ del País Vasco de no autorizar el pasaporte covid en esta autonomía, Igea ha dirigido sus críticas al Gobierno de España por no establecer un "marco común" para que estas decisiones no recaigan en los juzgados, ya que genera disparidad de criterios entre Comunidades.

De este modo, la Junta de Castilla y León está pendiente en estos momentos de recibir el informe del comité de expertos sobre la idoneidad de implantar el pasaporte covid en la Comunidad, que podría conocerse entre mañana o pasado mañana, ya que existen "ventajas y desventajas" sobre esta medida.

Concretamente, Igea ha reconocido que el pasaporte covid puede provocar un efecto contraproducente de "falsa seguridad", como ha ocurrido en los países europeos en los que este documento se ha implementado y ha provocado un aumento de contagios.

"No estropeemos las cosas por ir más allá de lo que podemos ir", ha manifestado Igea, quien ha pedido prudencia porque la pandemia "no ha acabado".

Sobre la celebración de la Nochevieja universitaria en Salamanca, cuyos preparativos continuarán según la decisión adoptada por los hosteleros, Igea ha confiado en el "sentido común" de todos y ha manifestado que los hosteleros de la Comunidad se han mostrado "bastante más razonables de lo que ha parecido".

Igea ha realizado estas declaraciones ante los medios de información momentos antes de participar en el Consejo de Cooperación al Desarrollo, que aprobará su plan 2022-2025 con el objetivo de aumentar las ayudas más de un 30 por ciento, "lejos aún" de los compromisos en esta materia, ha apostillado el vicepresidente.

tracking