jueves 20/1/22

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, también cree que se puede recomendar que ante las reuniones familiares y sociales navideñas se limite el número de participantes, ya que actualmente los brotes de covid originados en la familia suponen el 39,86 por ciento del total en la Comunidad, con 114.

"Una recomendación global se puede plantear pero ir más allá es complicado", ha sostenido Casado ante la recomendación del Ministerio de Sanidad de limitar el número de participantes en los "eventos públicos y sociales", especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas, un asunto que se verá en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará esta tarde y mañana.

La consejera ha sostenido que hay que "intentar" evitar que en los encuentros que conlleven que hay que quitarse la mascarilla haya personas que no son del núcleo familiar o burbuja.

"Es pesado, pero hay que intentarlo", ha defendido la consejera para evitar que se disparen los brotes familiares.

La primera causa de los brotes en la Comunidad es la familiar, seguida de los brotes mixtos y de los de centros educativos, sanitarios y sociosanitarios.

SIGUE EN ESTUDIO EL CASO SOSPECHOSO DE NUEVA CEPA ÓMICRON

En cuanto al caso sospechoso de la nueva cepa ómicron que está en estudio en la Comunidad, Casado ha dicho que previsiblemente hasta el viernes no se conocerá el resultado, que es poco posible que sea positivo.

La consejera ha explicado que ante una duda en una PCR con características distintas que podían ser por la variante alfa o la nueva ómicron, se va a estudiar el caso, aunque no hay razones epidemiológicas fuertes ni viajes que puedan indicar que sea positivo.

No obstante, ha advertido de que pensar que esa nueva variante no se va mover es "ciencia ficción".

LA SEXTA OLA PUEDE ESTAR ENTRANDO EN MESETA EN CASTILLA Y LEÓN

La consejera ha sostenido que los datos actuales pueden hacer pensar que la sexta ola de la covid está entrando en una etapa de meseta en la Comunidad, dado el índice reproductor básico, esto es la velocidad de contagio, que está bajando, así como la relación entre los casos a dos semanas y a una que se aproxima al 0,5.

Ha insistido en la prudencia ante las fiestas que hay por delante y en seguir con el proceso de vacunación y el uso de la mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos y ventilación.

Castilla y León recomienda limites en eventos familiares: primera causa de brotes
Comentarios