Diario de León

A la Comunidad no le urge el pasaporte covid aunque lo sigue estudiando

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León "no tiene urgencia" en aplicar la medida de pedir el pasaporte covid para acceder a algunos establecimientos, ya que tiene ventajas e inconvenientes y puede ofrecer falsa seguridad, aunque la Comunidad la sigue estudiando y este mismo martes ha recibido las primeras alegaciones de sus servicios jurídicos.

Así lo ha trasladado este martes en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha explicado que las alegaciones de los servicios jurídicos son en relación a la "universalidad de la medida" y los niveles de incidencia que habría que tener en cuenta para poder aplicarla.

"El secreto está en la argumentación que se presenta a los tribunales y lo que ha respondido el Tribunal Supremo", ha argüido.

"Este no es el momento de tomar medidas restrictivas", la situación de la curva "hace pensar que en pocos días puede darse una situación de descenso, sin tener en cuenta lo que pase el próximo puente -de la Constitución- y en Navidades", hay que ver que pasa en esos días, ha sostenido Igea.

El vicepresidente de la Junta ha criticado al Gobierno por "decidir no decidir" en cuanto a adoptar medidas conjuntas para todas las Comunidades, como el pasaporte covid, lo que ha dejado a las autonomías "en un carajal permanente", y dependiendo de lo que digan sus tribunales superiores de justicia.

Igea ha explicado que este jueves la medida no irá a Consejo de Gobierno, y ha restado importancia a que se ya se aplique en comunidades limítrofes.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dicho que ni se descarta ni no se descarta la aplicación del pasaporte covid porque es un proceso dinámico, con actuaciones que deben ser proporcionales a cómo se encuentra la Comunidad, y en estos momentos no se requiere.

El alto grado de vacunación, con la previsión de antes de Navidad haber inmunizado al 80 por ciento de los mayores de 60 años con la dosis de refuerzo, y las medidas de protección como la mascarilla, son a su juicio suficientes en este momento para combatir la sexta ola de la covid, que parece que ha alcanzado el pico, o lo hará en pocas semanas, ha explicado Casado.

Con un nuevo semáforo, que ha relajado los indicadores de incidencia, Casado ha dicho que se tomarán medidas cuando los indicadores de hospitalización, en planta o en ucis, estén en nivel tres o cuatro, esto es alto o muy alto, cuando ahora están en nivel bajo.

tracking