Diario de León

Desde hoy, aforos ampliados

El consumo vuelve a las barras de los bares

bar

bar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los clientes vuelven a acodarse desde hoy en las barras de los bares. Toda Castilla y León pasará desde mañana viernes del nivel medio al bajo de alerta por la covid, al bajar los datos epidemiológicos y sanitarios, con mejora de aforos, en general hasta el 75 por ciento, con la principal novedad de que se recupera el consumo en barra en la hostelería, y poder comer y beber en cines, recintos deportivos o taurinos.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que ha explicado que el horario de cierre de la hostelería será ahora el que determine cada ordenanza municipal.

Este nuevo estadio, de nivel bajo con brotes complejos o transmisión comunitaria limitada, supone, de manera general, que los aforos pasan al 75 por ciento de su capacidad máxima aunque se mantienen las medidas de distancia de seguridad y uso de mascarilla.

Ese 75 por ciento rige como aforo máximo en los mercados en la vía pública; centros de día de mayores; las academias, autoescuelas o centros privados de enseñanza no reglada; los albergues; los cines, teatros y auditorios; o centros de ocio infantil, y los congresos y conferencias, con un máximo de 500 personas en este último caso.

Este nivel se mantendrá al menos dos semanas e Igea se ha mostrado "muy optimista" y "no espera ningún retroceso", dada la "muy buena" evolución tanto de las vacunas como de la saturación de los hospitales por la covid, con algún municipio, como Villanubla y Medina del Campo, en Valladolid, y Toro, en Zamora, en nivel alto aunque todos en descenso.

El nivel de saturación de las ucis y la gravedad de los nuevos pacientes de la covid ha permitido bajar de ese nivel medio al bajo en todas las provincias, pese a la diferencia en la incidencia entre algunas de ellas, ha explicado el vicepresidente de la Junta.

 

25 personas, aforo máximo en mesas

En hostelería, ese nivel uno de alerta permite el consumo en barra, de pie o en mesa y no podrá superarse el 75% del aforo con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 25 personas, el mismo aforo que rige para las terrazas.

En todos los niveles de alerta se suprimen los bufets o autoservicios salvo cuando el autoservicio solo incluya productos envasados y una persona empleada del establecimiento facilite a los clientes los elementos auxiliares del servicio, como son la vajilla, la cristalería, la cubertería y las servilletas.

En cuanto al ocio nocturno o las peñas, las discotecas tendrán un aforo del 50% y los pubs, karaokes y similares del 75% e igual que en la hostelería el horario de cierre será el establecido según las ordenanzas municipales.

El acuerdo, que sigue el nivel uno de alerta actualizado en este momento en la Comunidad, se permiten los cócteles y similares manteniendo las distancias de seguridad y mascarillas; así como los conciertos y verbenas, siempre que se observen esas mismas medidas.

Y "en establecimientos locales comerciales y de actividades profesionales abiertos al público, ya sea que no formen parte de centros o parques comerciales o que sí tengan esa condición de estar integrados en centros y parques comerciales, el aforo en el nivel 1 es del 75 %, capacidad que, en este último ámbito, también se mantiene en sus zonas comunes y recreativas".

 

Aforos en velatorios y entierros

En cuanto a velatorios y entierros el aforo máximo es del 75% en espacios cerrados. Número máximo de integrantes de la comitiva de 75 personas entre familiares y allegados, además de, en su caso, la persona que oficie el acto de despedida del difunto; todo ello, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad y una adecuada ventilación. En espacios abiertos no se establecen otras limitaciones que las derivadas de garantizar la distancia de seguridad.

 

Las piscinas al aire libre: sin límite de aforo

Las piscinas al aire libre no tendrán límite de aforo; y en cuanto a los gimnasios, será del 80 en espacios al aire libre y 75 por ciento en cerrados; y en las actividades de grupo, el máximo es de 25 personas en espacios cerrados y de 30 al aire libre, incluidos los monitores.

Tampoco habrá límites de aforo en las bibliotecas, archivos, museos y monumentos, o equipaciones culturales, ni en los grupos que visiten esas instalaciones.

tracking