viernes. 02.12.2022

La Agencia Europea del Medicamento continúa sin hallar vínculos entre las vacunas y los desórdenes menstruales que centenares de mujeres han notificado tras recibir las inoculaciones. La EMA (por sus siglas en inglés) considera que «hasta ahora» no se ha hallado ninguna «asociación causal» entre la vacunación y los trastornos de la regla, según su nuevo documento sobre efectos secundarios de las vacunas y después de que el Comité de Seguridad de la EMA (PRAC) haya estudiado nuevos reportes sobre estas posibles alteraciones.

Los desórdenes menstruales, asegura la EMA, son «muy comunes y pueden ocurrir sin una condición médica subyacente». «Las causas pueden ir desde el estrés y el cansancio hasta otros factores, como la los fibromas y la endometriosis». En cualquier caso, el organismo europeo recomienda a las mujeres que tras recibir la vacuna «experimentan una hemorragia vaginal inesperada (por ejemplo, en mujeres posmenopáusicas) o que están preocupadas por alteraciones menstruales prolongadas o severas» que acudan a sus médicos. Además, afirma que seguirá estudiando las contraindicaciones de las vacunas con la información que continúe recibiendo.

Tres nuevos efectos

De hecho, las nuevas investigaciones han encontrado tres nuevos efectos secundarios de las vacunas de ARN mensajero. Según la EMA, los pinchazos con Pfizer y de Moderna, las compañías que utilizan esta tecnología, han podido provocar en un número mínimo de pacientes eritema multiforme (una reacción de hipersensibilidad alérgica con lesiones cutáneas de forma redondeada que también puede afectar a las membranas mucosas de las cavidades internas del cuerpo); glomerulonefritis (la inflamación de los pequeños filtros de los riñones) y también síndrome nefrótico (un trastorno renal que causa que los riñones pierdan excesivas proteínas en la orina).

De momento, estos síntomas son los únicos que se incorporan a los que la farmacéutica había identificado.

La EMA no halla vínculos entre las vacunas y los trastornos menstruales
Comentarios