Diario de León

Emergencia sanitaria

España activa la cuarta dosis ante la pérdida de eficacia de la vacuna

La población más vulnerable recibirá una cuarta dosis. DL

La población más vulnerable recibirá una cuarta dosis. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las personas vacunadas con dos dosis podrán recibir el pinchazo de refuerzo cinco meses después de la segunda inoculación, y no seis meses después, como hasta ahora, según ha aprobado este jueves la Comisión de Salud Pública, aunque los contagiados por covid-19 deben cumplir otra condición: que hayan transcurrido cuatro semanas como mínimo desde que dieron positivo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha argumentado que la decisión de acortar los plazos responde a la "evidencia científica" sobre la reducción de la eficacia de las vacunas. "Los científicos nos están diciendo que las vacunas comienzan a perder efectividad a partir del quinto mes", ha señalado Darias.

Además, los técnicos de Sanidad han decidido que ya podrán acceder a este tercer pinchazo todos los adultos, como ya adelantó este periódico. Darias ha detallado que la incorporación de nuevos grupos hasta llegar a los 18 años se hará de forma progresiva.

Una vez se complete el refuerzo en los mayores de 40, el último colectivo añadido hasta ahora, podrán recibir la tercera dosis quienes tienen entre 30 y 40 años (comenzando por los de mayor edad) y posteriormente, el resto de los adultos, siempre "priorizando a personas con condiciones de riesgo y aquellas que hace más tiempo que recibieron la primovacunación", explica el ministerio.

Según los últimos datos de Sanidad, solo el 25% de las personas de entre 40 y 49 años ha recibido la dosis de refuerzo, muy por debajo del 48% que alcanzan los de 50 a 59; del 83% entre los de 60 y 69; y del 90% en los mayores de 70 años.

Con esta decisión, Sanidad mantiene el criterio de incorporar paulatinamente a nuevos grupos etarios, como ha ocurrido durante toda la campaña de vacunación, primero con la pauta completa y más tarde con el pinchazo de recuerdo.

En este segundo caso, España empezó a inocular la dosis extra a mediados de septiembre a los residentes en centros de mayores y las personas sometidas a tratamientos inmunodepresores; el 23 de noviembre, el departamento de Darias añadió a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario y el 15 de diciembre accedieron los mayores de 40 años. Hasta ahora han recibido la dosis de refuerzo 16,5 millones de personas, el 60% de todos los mayores de 40 años.

Además, la Comisión de Salud Pública ha aprobado que las personas muy vulnerables (unas 350.000, entre receptores de trasplante, pacientes sometidos a radio o quimioterapia, con síndrome de Down de más de 40 años, con inmunodeficiencia o enfermos de VIH) reciban una cuarta dosis cinco meses después de la tercera. Esta cuarta dosis comenzará a administrarse a mediados de febrero. Por ahora, los residentes en centros de mayores quedan fuera de este pinchazo de refuerzo.

tracking