Diario de León

España no frena el aumento de los casos importados de otros países

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España tiene un nuevo ‘talón de Aquiles’ en su lucha contra el coronavirus: los casos importados. Y es que el país apenas ha logrado reducir el número de positivos llegados de terceros países con respecto a los momentos álgidos de la quinta ola del pasado a finales del pasado julio.

Y ello a pesar del fortísimo retroceso del virus vivido durante los últimos dos meses, que ha llevado a España a las menores tasas de contagios de todo el planeta.

Las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad han encendido la luz roja entre los técnicos del Centro de Coordinación del Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). La pasada semana España notificó 229 nuevos casos importados diagnosticados en los últimos 7 días, solo un 20% menos de positivos que el miércoles 27 de julio, cuando España contabilizó 286 positivos. Las cifras de los contagios venidos de fuera apenas se han reducido a pesar que ese 27 de julio tocó el techo de la quinta ola con 701 casos por cada 100.000 habitantes cada 14 días, una incidencia acumulada (IA) 17 veces superior a la actual, que ronda los 40 casos.

En los 80 días trascurridos desde la cima de esa quinta ola hasta la actualidad Sanidad ha detectado 5.668 positivos importados. O sea, una media de 71 casos diarios frente a los 32 contagios importados de media diaria que se han registrado desde 11 de mayo de 2020. En la actualidad, la nacionalidad con más importación de positivos de coronavirus a España es Rumanía, con 196 positivos detectados en las últimas cuatro semanas. Con más 1.079.726 residentes, la rumana es la nacionalidad con mayor presencia estable en España. Pero el problema es que Rumanía, con más de 16.000 casos diarios, es el país de la UE y de todo occidente con mayor incidencia acumulada, con cerca de 850 casos cada 100.000 habitantes, más de 20 veces las tasas de España.

El segundo Estado que en la actualidad está importando más contagiados a España es el Reino Unido, con 163 positivos de británicos recién llegados durante el último mes.

tracking