Diario de León

Exhumación de la fosa de Villadangos en honor a Rufino

Igea garantiza el sondeo y la ARMH exige disculpas públicas al edil de Obras

León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció ayer la intención de asumir como propio el «deseo» de Rufino Juárez García, enterrado ayer en Vegas del Condado, y que esperaba la próxima exhumación de su padre, represaliado en la Guerra Civil en Villadangos, para poder reunir los restos mortales con los de su madre.

Tras el Consejo de Gobierno, Igea ha confiado en que quede atrás la polémica que ha rodeado en los últimos días a los trabajos de exhumación que pretende hacer la ARMH en nombre de las familias de las 71 personas fusiladas y enterradas en el cementerio de esta localidad.

El vicepresidente ha insistido en que es «legítimo» que todos los familiares en esta misma situación «puedan ver a los suyos enterrados con dignidad» y que lo ocurrido en Villadangos sea únicamente un «incidente aislado», ya que ha insistido en que se debe cumplir la ley y así lo promoverá la Junta de Castilla y León. El 7 de septiembre el proyecto de prospección será visado por el Consejo Técnico de Memoria Histórica de Castilla y León.

Por su parte la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exige al teniente de alcalde y concejal de Obras de Villadangos del Páramo, Alberto González, una disculpa pública «por el lamentable papel que desempeñó en la reunión de la Junta Vecinal del pasado viernes, en la que alentó a negar el derecho a recuperar los restos de sus seres queridos a las familias de los asesinados y desaparecidos por la represión franquista en el término de Villadangos», señala en una nota. También lamenta que el alcalde de Villadangos, Alejandro Barrera, trate de «convertir las exigencias pçublicas de los derechos de las familias en un ataque a su formación» y recuerda la ARMH ha exhumado fosas durante más de 20 años «en ayuntamientos de todos los colores» y nunca se encontró «una situación similar» a la de Villadangos.

tracking