Diario de León

Las farmacias de CyL: notarias de las reacciones y negativas ante las vacunas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las más de 1.600 farmacias de Castilla y León, la mitad en el medio rural, cooperan con Sanidad en detectar a las personas que deben vacunarse contra la gripe, con 56.753 candidatos ya, 9.339 pacientes que ya se han vacunado y 3.228 que no quieren hacerlo, y cuyos motivos, así como los posibles efectos adversos de los que si lo hagan, también están registrando.

En el momento en que el paciente acude a la farmacia a por sus medicamentos, el farmacéutico puede identificar a través de la receta electrónica que ese paciente es candidato a recibir la vacuna de la gripe, han recordado este domingo desde el Consejo de farmacéuticos de la Comunidad.

Esos mensajes de alerta permiten que los farmacéuticos ejerzan una labor más intensa y certera de información sanitaria y promoción de la vacunación.

Y además, del contacto con los pacientes se están recabando ya datos anónimos en las farmacias de gran valor sanitario que permitirán trazar estrategias futuras de Salud Pública.

En concreto, las farmacias registrarán durante la campaña las posibles reacciones adversas que se producen tras la administración de la vacuna de la gripe (y por su coincidencia en el tiempo, también las vinculadas a la vacuna frente al COVID 19).

Estos posibles episodios adversos se notificarán a Sanidad para que puedan ser objeto de análisis.

Y además están registrando los motivos que esgrimen aquellos pacientes que muestran su rechazo a la vacuna de la gripe, que se trasladarán a las autoridades sanitarias por su valioso impacto en la orientación y diseño de próximas campañas de vacunación.

tracking