viernes. 03.02.2023

Un fármaco para el colesterol podría reducir notablemente la mortalidad del covid

Un estudio revela los beneficios de la inhibición de una proteína para combatir el coronavirus
Intervención en una UCI a un paciente de coronavirus. JUAN CARLOS CÁRDENAS
Intervención en una UCI a un paciente de coronavirus. JUAN CARLOS CÁRDENAS

Un estudio revela que la inhibición de una proteína, vinculada a enfermedades cardiovasculares como el colesterol, reduce considerablemente la mortalidad de los pacientes hospitalizados por covid grave.

Los primeros resultados de la investigación Impact-Sirio 5, financiada por el Colegio Médico de la Universidad Nicolás Copérnico de Toruń (Polonia), señalan que la tasa de mortalidad y de intubación se reducen considerablemente durante los 30 primeros días.

El tratamiento consistió en la inyección de Evolocumab, un medicamento inhibidor de la proteína PCSK9 que hasta ahora se utilizaba, según informa la Asociación Española del Corazón, para reducir los niveles de colesterol entre un 40% y un 70%.

Para comprobar el grado de efectividad del medicamento se realizó un estudio piloto que involucró a 60 pacientes, de los cuales la mitad recibieron aleatoriamente una dosis placebo. Así se pudo comparar los resultados de la mitad que sí recibió el fármaco.

gr2_lrg
En rojo, el porcentaje de pacientes con placebo que han fallecido o han sido intubados durante los 30 primeros días es visiblemente mayor que los que recibieron el medicamento, en azul. IMPACT-SIRIO 5

Los datos señalan que murieron o necesitaron intubación el 23,3 % de los pacientes a los que inyectaron Evolocumab, frente al 53,3 % de pacientes con placebo. Esto demuestra la efectividad del medicamento para los casos estudiados.

Aunque es un estudio piloto y la muestra es reducida, los primeros resultados Impact-Sirio 5 resultan muy prometedores. En ese sentido, los inhibidores de la proteína PCSK9 se presentan como una herramienta muy útil para reducir el impacto del coronavirus.

Un fármaco para el colesterol podría reducir notablemente la mortalidad del covid
Comentarios