Diario de León

Desde la Junta

Castilla y León no toma más medidas restrictivas contra el covid ante la inseguridad jurídica

igea

igea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León no ha adoptado este jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la expansión del coronavirus en la Comunidad debido a la inseguridad jurídica que existe ahora mismo en España, según ha explicado el vicepresidente, Francisco Igea, quien ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para analizar posibilidades.

En rueda de prensa, ha asegurado que los servicios jurídicos de la Junta han desaconsejado que el Gobierno autonómico tome medidas como solicitar al TSJCyL la autorización para implantar un toque de queda en determinados municipios como cree que sería adecuado.

Y ha criticado que llevan 16 meses pidiendo una ley de pandemias y de salud pública para poder tener seguridad a la hora de tomar medidas, algo que no ocurre ahora como demuestra la sentencia del TC sobre el primer confinamiento o las distintas posturas de tribunales superiores de comunidades, en las que en unas se autoriza el toque de queda y en otras no.

Tras asegurar que se han analizado "múltiples posibilidades", la Junta ha decidido crear un grupo de trabajo en el que estarán presentes el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para analizar las propuestas que se puedan plantear de cara a contener el coronavirus entre los jóvenes.

Si de ese grupo de trabajo se consideran medidas que son adecuadas, éstas se adoptarán a lo largo de los próximos días.

Castilla y León restringe desde hace una semana y hasta el 22 de julio el ocio nocturno, que cierre a las dos y sin consumo en barra o de pie, ni pistas de baile, y con además las peñas cerradas en toda la Comunidad.

Entre otras medidas, el aforo en las discotecas y salas de fiestas es de un tercio y en los pubs, karaokes o bares especiales que tienen horario nocturno los clientes se reducen al 75 por ciento en los de tienen aforo de hasta 40 personas, al 50 en los que tienen más plazas.

Y dentro de todos los locales de ocio nocturno no se puede consumir en barra o de pie y debe hacerse en mesas o agrupaciones de mesas, con como máximo 10 personas.

El resto de la hostería sigue en nivel uno de alerta que permite el consumo en barra, de pie o en mesa aunque no puede superarse el 75% del aforo con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 25 personas, el mismo aforo que rige para las terrazas.

En establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público que no formen parte de centros o parques comerciales el aforo se mantiene en el 75 por ciento y el de los centros comerciales y establecimientos que los integren sube a ese mismo porcentaje.

En velatorios y entierros el aforo es del 75 por ciento en espacios cerrados, con un máximo de 75 personas en la comitiva en los espacios cerrados, y sin límite en los abiertos aunque hay que mantener la distancia de seguridad.

En las bodas o celebraciones similares, el aforo máximo en los espacios cerrados es del 50 por ciento.

En cuanto a los cines, teatros, auditorios y espacios similares el aforo máximo es del 75 por ciento, aunque debe haber un asiento de distancia entre los espectadores o 1.5 metros entre los distintos grupos de convivencia.

Las piscinas al aire libre no tienen límite de aforo; y en cuanto a los gimnasios, no habrá límite de aforo en los espacios al aire libre y con aforo máximo del 85 por ciento en los cerrados.

Y las casas de turismo rural tiene el máximo de ocupantes que tengan autorizado.

tracking