Diario de León

Igualdad creará un registro de objetores para garantizar las interrupciones de embarazos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Igualdad incluirá en la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) un registro de profesionales objetores para garantizar el acceso al aborto en todos los casos, una iniciativa que se va a realizar, según han explicado fuentes del Ministerio, a imagen del registro que ya se incluye en la Ley de Eutanasia.

Fuentes del departamento que dirige Irene Montero, explicaron que se ha decidido usar la Ley de Eutanasia como referencia en esta materia porque obtuvo un amplio consenso durante su redacción.

El objetivo de este registro de objetores, según han apuntado las mismas fuentes, es identificar las necesidades en cada área sanitaria, de manera que se pueda garantizar el derecho a la IVE en todos los casos.

La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, ya explicó este lunes que en España existe «una mala práctica» en relación a la «objeción de conciencia» de los profesionales que «hace que el derecho humano al aborto se obstaculice» y no sea tratado como «una prestación más de la cartera del Sistema Nacional de Salud», sino «una práctica que genera estigma social».

En este sentido, Igualdad señala que el 87,1% de las IVE se realizaron en entornos extrahospitalarios, de los cuales el 79% fueron en centros privados.

Así, indica, se recoge en el informe sobre este tema del Ministerio de Sanidad publicado en 2019 y que permite también hacer una comparativa de los informes anuales publicados entre 1988 y 2018. De esta comparativa, denuncia Igualdad, se extrae que hay ocho provincias en las que no se han practicado interrupciones voluntarias del embarazo.

«Estos datos indican que existe un problema en relación con la garantía de accesibilidad».

tracking